Actualizado 08/07/2006 05:24

Chile.- El principal aeropuerto chileno exhibirá fotos de personas desaparecidas para impedir que sean sacadas del país

SANTIAGO, 8 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme)

El Aeropuerto Internacional de Santigo "Comodoro Arturo Merino Benítez", la principal terminal áerea de esta nación sudamericana, exhibirá fotografías de personas desaparecidas para impedir que sean sacadas del país, según informó este viernes el Gobierno.

La Moneda anunció la instalación del primer módulo de difusión de imágenes de personas chilenas desaparecidas, iniciativa complementaria al sitio web www.chilenosdesaparecidos.org, donde los usuarios puden ingresar pistas y datos de desaparecidos, especialmente menores de edad, información que será puesta inmediatamente a disposición de la policía.

La inauguración de la muestra fotográfica fue encabezada por el viceminsitro de Interior, Felipe Harboe, junto a la coordinadora del Programa Save the Children Suecia para América Latina, Ana Salvadó, quienes destacaron que la habilitación del mencionado módulo en el aeropuerto será clave para impedir que hombres y mujeres, pero muy especialmente niños y niñas, sean sacados irregularmente de Chile.

Cualquier persona que reconozca a alguien en el monitor del módulo o que desee denunciar algún caso puede enviar mensajes al sitio web www.chilenosdesaparecidos.org con información relativa al secuestro, rapto, desaparición, tráfico, trata y explotación sexual comercial infantil.

Este sitio web cuenta con un sofisticado programa informático generado por el proyecto Red Latinoamericanos Desaparecidos y se ha transformado en una útil herramienta de coordinación para las diferentes instituciones a cargo del tema en el país.

El software utilizado es una contribución de Save The Children, organización internacional que defiende los derechos de niñas y niños e impulsor del proyecto Red Latinoamericanos Desaparecidos y que ha firmado un convenio de cooperación con el Ministerio del Interior de Chile, que, a través de la División de Seguridad Ciudadana, es el responsable de la coordinación y administración del sistema.

La página www.chilenosdesaparecidos.org, que opera desde junio de 2005, ha recibido más de 450.000 visitas que han permitido el hallazgo de 4.927 personas de las 5.937 cuya desaparición había sido denunciada.