Actualizado 13/08/2018 08:40

El principal sindicato de la mina chilena 'Caserones' asegura que sus miembros aprueban la huelga

SANTIAGO DE CHILE, 13 Ago. (Reuters/EP) -

El principal sindicato de la mina chilena de cobre 'Caserones' ha afirmado este domingo que el 98,5 por ciento de sus miembros ha votado por rechazar una oferta final del operador del yacimiento, Lumina Copper, presentada durante una mediación obligatoria.

El gremio ha señalado en un comunicado que, como resultado de la votación, que se ha celebrado tras una reunión de sus miembros durante este fin de semana, se ha acordado celebrar una huelga que comenzaría este martes a las 08.00 (hora local).

El sindicato ha asegurado que primero se reunirá con Lumina, controlada por la asociación entre JX Holding y Mitsui Mining, para un período final de mediación obligatoria que comenzará este lunes a las 10.30 (hora local).

El vicepresidente de Recursos Humanos de Lumina, Claudio Raffo, ha señalado que la compañía ofreció el paquete más competitivo posible a los trabajadores, dado que no había alcanzado sus objetivos de producción y tenía que garantizar que la empresa y sus empleados tengan una "sustentabilidad futura".

"Esperamos por lo mismo que los miembros del Sindicato Mina reconsideren su decisión. En todo caso y de no ser así, la empresa se ha preparado de la mejor forma posible para enfrentar una eventual movilización", ha aseverado.

El sindicato de trabajadores de 'Caserones' votó por rechazar una oferta contractual de Lumina a finales de julio y comenzó la semana pasada una mediación obligatoria dirigida por el Gobierno.

'Caserones' extrajo 122.800 toneladas de cobre en el 2017, poco más del 2 por ciento de la producción anual de cobre de Chile.