Actualizado 09/01/2006 20:00

Chile.- Procesan a la cúpula de la DINA por secuestros en el centro de torturas donde estuvo detenida Michelle Bachelet


SANTIAGO, 9 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Ocho ex militares y agentes de la cúpula de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), órgano represivo de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), fueron procesados hoy por un juez que investiga el secuestro y desaparición de Jorge D'Orival Briceño y Jacqueline Binsa Contreras, ocurridos en Villa Grimaldi, centro de detención y torturas en el que permaneció arrestada la médico socialista Michelle Bachelet, candidata del oficialismo a La Moneda.

Villa Grimaldi, ubicado en la comuna de Peñalolén, en los faldeos precordilleranos al este de Santiago, fue uno de los centros de torturas más grandes de la DINA. Bachelet permaneció detenida durante poco más de dos meses, junto a su madre, en 1974, después de que su padre, un general de la Fuerza Aérea leal a Salvador Allende, muriera a causa de las torturas de las que fue víctima.

Este lunes, el juez Alejandro Solís encausó al ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, y a otros siete ex militares y agentes civiles: el jefe de la brigada metropolitana, César Manríquez; los ex oficiales del Ejército Marcelo Moren, Miguel Krassnoff, Basclay Zapata y Orlando Manso; Ciro Torre Sáez, jefe del cuartel José Domingo Cañas, Osvaldo Romo Mena y Francisco Maximiliano Ferrer Lima, civiles.

Los dos detenidos desaparecidos que han motivaado este nuevo procesamiento de la cúpula de la DINA fueron vistos con vida por última vez en Villa Grimaldi en agosto y octubre de 1974, un año después del golpe de Estado liderado por Pinochet contra el gobierno constitucional de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973.