Publicado 18/03/2020 1:23:23CET

Chile.- La progresista Adriana Muñoz se convierte en la segunda mujer en presidir el Senado de Chile

La presidenta del Senado de Chile, Adriana Muñoz.
La presidenta del Senado de Chile, Adriana Muñoz. - ADRIANA MUÑOZ / TWITTER

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La senadora por el Partido por la Democracia (PPD) Adriana Muñoz ha sido elegida con 22 votos a favor para presidir el Senado de Chile, convirtiéndose así en la segunda mujer en hacerlo, después de Isabel Allende en 2014.

Muñoz, que se ha impuesto a la otra candidata, la conservadora por la formación Vamos Chile Carmen Gloria Aravena --que obtuvo 14 votos--, ha sido diputada en varias ocasiones, ocupando la Presidencia del Congreso en 2002, siendo la primera mujer en ejercer dicho cargo.

La nueva presidenta del Senado ha asumido el cargo haciendo un llamamiento a la unidad ante la crisis sanitaria que vive no sólo Chile, sino todo el planeta, de acuerdo con la información publicada por el diario local 'El Mercurio'.

"Enfrentamos una emergencia sanitaria sin precedentes en el último siglo. Aún estamos redefiniendo cómo es posible seguir operando y cuáles son los protocolos más adecuados en nuestra necesidad de conjugar el normal funcionamiento de las instituciones y el país", ha aseverado.

"Por segunda vez en menos de seis meses nuestra vida cotidiana se ha removido, tal y como ocurrió el 18 de octubre pasado, cuando miles de ciudadanos se rebelaron ante los abusos, la injusticia y la postergación. Hoy nos enfrentamos a una doble coyuntura que debemos articular con sabiduría y unidad", ha añadido Muñoz.

En ese sentido, ha anunciado, como primera medida, que ha propuesto al presidente de Chile, Sebastián Piñera, la creación de "una comisión nacional de crisis" coordinada por un delegado presidencial y en unión con el Colegio Médico, así como con el apoyo y el trabajo de antiguos ministros de Salud, decanos en medicina y científicos.

Contador