Actualizado 10/11/2009 22:44

Chile-. Las protestas de funcionarios amenazan con reducir la ventaja de Piñera y provocar una segunda vuelta con Frei


SANTIAGO, 10 Nov. (Reuters/EP) -

Los gremios de profesores y empleados fiscales de Chile reclamaron este martes una subida salarial del 8 por ciento, que podría afectar al curso de las elecciones del país sudamericano previstas para el 13 de diciembre. El empresario y candidato conservador, Sebastián Piñera, sería el más perjudicado por esta reivindicación, mientras que el ex presidente Eduardo Frei, sería el beneficiado por mostrarse partidario de la intervención estatal.

"No vamos a apoyar a aquellos candidatos que no están con los trabajadores, que creen más en el mercado y que no luchan por los derechos laborales de nosotros", afirmó en este sentido el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), que agrupa a cerca de 400.000 funcionarios, Raúl de la Puente.

Las protestas se enmarcan en la recesión que afecta a Chile, como consecuencia de la crisis económica, y cuya lenta salida ha incitado a los gremios a elevar sus exigencias de incremento de salarios.

Entre las causas de estas reivindicaciones se encuentra la negociación en la que se encuentra inmerso el Ejecutivo de Michelle Bachelet, que pretende afianzar su figura como primer exportador de cobre del mundo, haciendo su desembarco en el mercado asiático. Esta meta ha llevado al Gobierno chileno a pactar importantes subidas salariales en la industria del cobre, incluyendo a los trabajadores de la estatal Codelco.

"Si hay una política de seguir fortaleciendo las transnacionales y las grandes corporaciones en contra de los derechos de los trabajadores no quepa duda que seremos millones los que estaremos en la calle", dijo Cristian Cuevas, quien lideró en 2007 una gran huelga de subcontratistas de Codelco.

En este contexto, Piñera aseguró que abrirá a los fondos de pensiones un 20 por ciento de Codelco, la mayor productora de cobre en el mundo, algo a lo que se oponen férreamente los fuertes sindicatos de la entidad minera.

"Si Piñera hace eso nos va a encontrar. Piñera no nos da confianza por que es un especulador", dijo el líder de la influyente Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y miembro del directorio de Codelco, Raimundo Ezpinoza.

PUGNA ELECTORAL

Los sondeos indican que el multimillonario empresario y líder de centroderecha, Sebastián Piñera, obtendrá el porcentaje de votos necesario en los comicios del 13 de diciembre para propiciar una segunda vuelta el 10 de enero en la que, según las encuestas, se enfrentaría con el ex presidente y candidato del oficialismo, Eduardo Frei.

Tanto Piñera como Frei son partidarios de mantener el modelo de libre mercado que ha llevado a Chile a ser la economía más estable y de menor riesgo crediticio en América Latina. No obstante, mientras Piñera ha puesto énfasis en el papel de las empresas para aumentar el empleo en el país, el candidato oficialista es un firme defensor del rol del Estado y de los programas sociales para bajar la pobreza.

Si los pronósticos de la mayoría de los sondeos se cumplen, Piñera que tiene inversiones en la aerolínea LAN, el popular club de fútbol Colo Colo y el canal de televisión Chilevisión, entre otros, llegaría a la presidencia en marzo del 2010.

Algunos especialistas dicen que el perfil empresarial de Piñera podría encender los ánimos de los sindicatos y gremios, más ideológicamente afines a la izquierda en un contexto donde la Concertación pasaría a la oposición.