Publicado 07/03/2020 3:12:08 +01:00CET

Chile.- Las protestas en Plaza Baquedano de Santiago de Chile se saldan con diez manifestantes detenidos y 38 heridos

Chile.- Las protestas en Plaza Baquedano de Santiago de Chile se saldan con diez
Chile.- Las protestas en Plaza Baquedano de Santiago de Chile se saldan con diez - MAURICIO MENDEZ/AGENCIAUNO

MADRID, 7 Mar. (Agencia Uno/EP) -

Las protestas que han tenido lugar este viernes en la Plaza Baquedano de Santiago de Chile han acabado con la detención de diez manifestantes y 38 policías heridos, en un manifestación en la que han participado cerca de 4.200 personas.

En la manifestación, se han producido enfrentamientos entre Carabineros y manifestantes encapuchados. Por ello, se han realizado desvíos de tráfico y se han cerrado algunas estaciones de Metro de manera preventiva.

En concreto, la estación Salvador de la Línea 1 de Metro ha informado de que se encuentra "cerrada y sin detención de trenes por disturbios en el exterior". También, debido a las protestas, se ha tenido que cerrar la estación Universidad Católica.

Asimismo, se han registrado disturbios entre manifestantes encapuchados en el sector de Vicuña Mackenna, además de producirse barricadas en algunas calles de la capital.

Además, una 'tanqueta lanzaagua' ha resultado quemada tras un ataque con un cóctel motolov aunque, según ha informado 'El Mercurio', ningún policía ha resultado herido. "Los mismos Carabineros que se encontraban procediendo son los que tuvieron que enfocar sus esfuerzos en apagar el carro quemado por bomba molotov", ha detallado el cuerpo.

Las protestas en Chile estallaron el 17 de octubre contra la cuarta subida del precio del metro en pocos meses y crecieron rápidamente hasta denunciar la desigualdad social y plantear la necesidad de elaborar una nueva Constitución.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, que llegó a declarar el estado de emergencia desplegando a las Fuerzas Armadas, pidió perdón por no escuchar el clamor de los chilenos y propuso una "agenda social". Para hacerla realidad, remodeló el Gobierno e inició un diálogo con los partidos políticos, tanto opositores como oficialistas.

Contador