Publicado 01/12/2021 01:17CET

Chile.- El proyecto de ley del matrimonio igualitario en Chile pasará a ser revisado en una comisión mixta

Archivo - Bandera arcoíris del orgullo
Archivo - Bandera arcoíris del orgullo - DIOGO BAPTISTA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de ley que permite el matrimonio igualitario en Chile pasará a ser revisado en una comisión mixta en el Congreso, después de que parte de la comisión de constitución del Senado haya rechazado parte de la propuesta que fue aprobada hace una semana por la Cámara de Diputados.

El texto, presentado por primera vez en el Congreso en 2017, se llevará así a una sesión de la comisión mixta para el próximo 6 de diciembre, tras lo que se enviaría al Senado para ser votado en caso de que se llegue a un consenso sobre las modificaciones que algunos consideran que deben realizarse, recoge la cadena chilena T13.

Al respecto, el presidente de la mesa de trabajo de la comisión constitucional, Pedro Araya, ha incidido en que entre los cuestionamientos a la propuesta se encuentra que una de las normas aprobadas "puede abrir la puerta para el denominado vientre de alquiler".

"Esta situación no está regulada en nuestro país y debe ser tratada en un proyecto distinto. Además, se aprobaron una serie de normas de carácter laboral que presentan contradicción con otras normas del Código del Trabajo. Es necesario corregirlas para tener un cuerpo armónico en esta materia", ha dicho defendiendo el envío de la propuesta a la comisión mixta.

Araya ha aseverado que con esta decisión "no se está poniendo en tela de juicio la institución del matrimonio igualitario", si bien la acción ha levantado críticas entre distintas asociaciones.

Desde la Fundación Iguales, su directora ejecutiva, Isabel Amor, ha manifestado que "es preocupante haber presenciado cómo los senadores y senadoras manifiestan esta preocupación sin siquiera tener una discusión en que se les pudiese explicar o dar tranquilidad respecto a lo que consideraban que había que discutirse y que obliga a pasar este trámite a una (comisión) mixta".

Por su parte, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) ha tildado la decisión de "vergüenza" y ha lamentado que la comisión de constitución "ha cedido a versiones homo/transfóbicas para posponer la votación del proyecto de ley, alejado de toda técnica y rigurosidad jurídica".