Publicado 30/06/2021 10:36

Chile.- El proyecto de ley de matrimonio igualitario en Chile supera su primer trámite en el Senado

Archivo - Imagen de archivo de una pareja con una bandera arcoíris.
Archivo - Imagen de archivo de una pareja con una bandera arcoíris. - Pau Venteo - Europa Press - Archivo

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de ley sobre matrimonio igualitario en Chile ha recibido el visto bueno de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado y ha pasado ahora a manos de la Comisión de Hacienda, que redactará un informe para su posterior votación en el pleno de la Cámara.

Esto se ha producido casi un mes después de que el Gobierno de presidente, Sebastián Piñera, destacara la urgencia de aprobar la medida. Durante la sesión, no obstante, se han rechazado algunos de los puntos presentados, como el orden de los apellidos de los hijos de las parejas del mismo sexo.

Para algunos de los senadores abordar estas cuestiones carece de sentido dado que ya existe un debate sobre la ley de adopción, según informaciones del diario 'La Tercera'. Así, el proyecto de ley avanza en el Congreso, donde aún hay que abordar otras cuestiones.

"Sin duda hoy es un día muy importante para el reconocimiento de derechos civiles para muchas personas de nuestro país (...) Creemos que con esto nuestro país está avanzando en el reconocimiento de la dignidad y derechos de muchas personas", ha manifestado Pedro Araya, presidente de la comisión.

Isabel Amor, directora Ejecutiva de Fundación Iguales, ha calificado la tramitación como un avance "positivo" y ha señalado que "ahora el proyecto debe pasar de la manera más rápida posible a la sala, donde esperamos que no haya ningún tipo de dilación". "Esta es una victoria importante, pero no concluyente", ha añadido.

En este sentido, ha matizado que existe "el horizonte el durísimo trabajo de lograr acuerdos en la cámara, eliminar la discriminación hacia las personas trans y ordenar bien cómo se dispondrán los apellidos de niños y niñas nacidos en familias comaternales o copaternales".

El proyecto, que modifica diversos cuerpos legales para regular, en igualdad de condiciones, el matrimonio de parejas del mismo sexo; fue presentado ante el Congreso por primera vez en 2017 durante el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet.

En la sesión del pasado miércoles también se ratificó la definición de la separación total de bienes como el régimen patrimonial que se aplicará en estos casos --sin perjuicio de que posteriormente puedan optar por el régimen de participación en los gananciales--, así como el reconocimiento de los matrimonios que se contraigan en el extranjero.