Actualizado 22/05/2006 18:38

Chile.- Los proyectos sociales que Bachelet financiará con los excedentes del cobre costarán 102.000 millones de euros

Velasco dijo que los planes sociales de Bachelet están hechos en base a un precio del cobre más estable y no tan elevado como el actual


SANTIAGO, 22 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El ministro chileno de Hacienda, Andrés Velasco, informó hoy de que costarán más de 101.000 millones de euros (unos 130.000 millones de dólares) los proyectos sociales anunciados ayer por la presidenta del país, Michelle Bachelet, que, según ella misma anunció, serán financiados con los excedentes generados por el alto precio alcanzado por el cobre chileno en los mercados internacionales

Ayer domingo, en el inicio del período legislativo ordinario y en su primera comparecencia para rendir cuentas de la marcha de su Administración ante la nación, la mandataria anunció que su Gobierno reforzará cuatro áreas sociales: Sanidad, Educación, Seguridad y Agricultura. Además, adelantó que dotará de una ayuda de 27 euros (18 mil pesos chilenos) a las 1,2 millón de familias más pobres del país.

El precio récord de casi cuatro dólares la libra al que ha llegado el metal rojo en los mercados externos, generó grandes ganancias extraordinarias para Chile, el mayor productor de cobre del mundo.

En sus anuncios ante el Parlamento, Bachelet dijo también que se invertirá en equipamiento hospitalario para el sistema público de sanidad; nuevas ambulancias; clínicas dentales; equipos para la Policía y para su labor de prevención de los delitos, así como en nuevos planes para cubrir el riego agrícola y fomentar exportaciones.

Hoy lunes, el ministro de Hacienda, encargado de llevar las finanzas públicas de Chile, aseguró al canal estatal de televisión que los anuncios de la presidenta van a ser financiados "de un modo muy sencillo". "Como Chile ha tenido una política fiscal prudente, hemos ahorrado y esos ahorros rinden intereses vamos a usar esos intereses que hemos ganado durante el último año para financiar estos proyectos", indicó.

Velasco dijo que, si bien los 101.000 millones de euros de ganancias extraordinarias por el precio del cobre son "una cifra preliminar y altamente especulativa", los anuncios sociales de Bachelet están hechos en base a un precio del metal rojo más estable y no tan elevado, con la finalidad de entregar beneficios sociales de manera permanente y que no se terminen en un futuro cercano debido a la esperada y natural baja en el precio del mineral.

"Durante el primer trimestre del año tuvimos un superávit de 2,3% del PIB y lo que sabemos también es que el cobre es altamente inestable y que por lo tanto conviene en estos casos proceder con mucha responsabilidad", explicó el titular chileno de Hacienda.