Publicado 16/12/2021 11:41CET

Chile.- El PSOE, Unidas Podemos y los líderes de CCOO y UGT dan su apoyo a la candidatura de Gabriel Boric para presidir Chile

Gabriel Boric, candidato a la Presidencia de Chile
Gabriel Boric, candidato a la Presidencia de Chile - MATIAS BASUALDO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Narbona, Zapatero, Héctor Gómez y Almunia, entre los socialistas que firman un manifiesto junto Gloria Elizo, Pisarelo o Antón Gómez Reino

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un nutrido grupo de líderes del PSOE, Unidas Podemos y los dirigentes de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, junto con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero o la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, han suscrito un manifiesto de apoyo al candidato de la izquierda chinela, Gabriel Boric, de cara a la segunda vuelta de los comicios presidenciales.

El texto, titulado Europa con Boric: Por un futuro democrático y social para Chile, también cuenta con el apoyo de diversos cargos políticos de partidos progresistas españoles, así como intelectuales y académicos.

De esta forma, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, el portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso, Héctor Gómez, la secretaria de Política Internacional del PSOE, Hana Jalloul, y el exvicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia brindan su respaldo a Boric.

También suscribe el texto un nutrido grupo de diputados de Unidas Podemos en el Congreso como la portavoz adjunta Sofía Castañón junto a Gloria Elizo (vicepresidenta tercera de la Cámara Baja), Gerardo Pisarello, Javier Sánchez Serna, Lucia Muñoz Dalda, Meri Pita, Antón Gómez-Reino o Miguel Ángel Bustamante.

A ellos se suman varios eurodiputados como Sira Rego, Manu Pineda, Idoia Villanueva, Maria Eugenia Rodríguez Palop, unido al dirigente de Anticapitalistas Miguel Urbán.

Además rubrican el manifiesto Enrico Letta, expresidente del Consejo de Ministros de Italia, el economista Thomas Piketty, la presidenta de la Fundación José Saramago, Pilar del Río, el periodista y escrito Joaquín Estefanía, el catedrático de Ciencia Política Fernando Vallespín y el y ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza.

PELIGRO REAL DE INVOLUCIÓN EN CHILE

El documento afirma que Boric es "la única opción que puede hacer avanzar al país por el camino de un crecimiento sostenible y de acuerdo con los valores del humanismo, la democracia y los derechos humanos".

"Ante el peligro real de una involución en Chile (en alusión a la candidatura de José Antonio Kast), no podemos ser, ni somos, indiferentes o neutrales", ahonda el manifiesto que exhorta a la "superación definitiva del legado de la dictadura pinochetista".

También alerta de que tanto en Chile como en Europa la democracia, los derechos y las libertades "se encuentran seriamente amenazados por el resurgimiento de unos líderes y movimientos de ultraderecha con tentaciones autoritarias".

"En Estados Unidos, el movimiento encabezado por Donald Trump produjo la más grave crisis democrática e institucional de su historia. En Brasil, Jair Bolsonaro ataca las instituciones democráticas y promueve discursos de odio. En Perú, el fujimorismo dejó graves secuelas que aún perduran en la sociedad", zanjan los firmantes del documento.