Actualizado 08/11/2015 13:32

Chile rechaza la promulgación de un nuevo distrito en el país

Chile frontera
REUTERS

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Chile ha rechazado la promulgación por parte del Gobierno de Perú del nuevo distrito La Yarada-Los Palos en territorio que define como "incuestionablemente chileno" y ha presentado la posibilidad de cancelar la reunión bilateral prevista para diciembre a la que deberían asistir los ministros del Consejo de Integración Social de ambas partes.

   En un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Chile ha indicado su rechazo a este "acto legislativo" y ha lamentado que éste "amague los esfuerzos por avanzar en una agenda bilateral positiva, mediante la cooperación y el entendimiento, que permita a ambos países construir una relación de futuro".

   Alegando que la parte chilena ha intentado "de manera consistente" generar "un clima propicio para una relación bilateral constructiva", el Gobierno ha indicado que este nuevo "acto legislativo" deteriora significativamente dicho clima y que, en estas circunstancias, "no es posible llevar adelante la reunión bilateral a nivel de ministros del Consejo de Integración Social, originalmente prevista para el mes de diciembre".

   Asimismo, Chile ha indicado que la postura del Gobierno se formalizará a través de una nota de protesta donde se pondrán "a resguardo los intereses y el territorio de la República de Chile".

CASO LA YARADA-LOS PALOS

   La polémica se desató la semana pasada, después de que el Gobierno de Ollanta Humala decidiera crear un nuevo distrito en la provincia de Tacna cuyo territorio comenzaría en el llamado Punto de Concordia que, de acuerdo con La Moneda, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) estableció bajo la soberanía chilena. Tras conocerse el proyecto de ley, Chile llamó a consultas a su embajador en Perú.

   El Punto de Concordia está al suroeste del Hito 1, donde --conforme a la reciente sentencia de la CIJ sobre la delimitación de la frontera marítima entre ambos países-- comienza el territorio chileno, por lo que su soberanía es aún difusa.