Actualizado 29/07/2013 15:38

Recolectores de basura inician un paro nacional indefinido

bolsa de basura limpieza urbana
EUROPA PRESS


SANTIAGO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El gremio de los trabajadores de los camiones recolectores de basura en Chile han iniciado este lunes un paro indefinido de sus funciones a nivel nacional, debido al "descontento generalizado" por los bajos salarios que reciben.

Los dos sindicatos que convocan la interrupción del servicio de recogida de basuras, agrupan a más del 70 por ciento de los recolectores de basura, y tienen por objetivo eliminar "las negociaciones negligentes entre las empresas privadas y los municipios", que aseguran que afectan a sus salarios.

"Nos cansamos de esperar el reconocimiento a nuestro sector", ha señalado el presidente de la de la Federación Nacional de Trabajadores de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios de Chile (FERSINAJ), Armando Soto, que ha destacado que los trabajadores no reanudarán sus funciones "hasta que las autoridades no respondan a sus demandas", según el diario chileno 'El Mercurio'.

El dirigente sindical ha denunciado que "el Estado de Chile tiene una deuda con los recolectores", debido a que "una persona que anda detrás de un camión todo el día recibe $250.000 (371 euros), mientras que un trabajador público normal gana más de $400.000 (594 euros)".

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, ha instado en la mañana del lunes a las empresas y municipios a llegar a un acuerdo con los trabajadores de los camiones recolectores de basura para evitar un problema sanitario, según el diario 'La Tercera'.