Actualizado 11/09/2014 17:21:18 +00:00 CET

Chile recuerda los 41 años del golpe de Estado entre fuertes medidas de seguridad

Michelle Bachelet en Villa Grimaldi
Foto: REUTERS

SANTIAGO, 11 Sep. (Notimérica/EP) -

   Chile conmemora este jueves los 41 años del golpe de Estado en Chile del general Augusto Pinochet que acabó con el Gobierno de Salvador Allende y que precedió al periodo de la dictadura militar (1973-1990).

   Aunque el 11 de septiembre se presenta todos los años convulso, este año el país se enfrenta a mayores problemas, ya que este lunes se produjo el mayor atentado en la historia reciente del país, una bomba que estalló en el metro de Santiago de Chile y que causó 14 heridos, y que se desconoce si guarda alguna relación con el aniversario del golpe.

   La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, reafirmó este miércoles el compromiso de su Gobierno con los Derechos Humanos y aseguró que el país necesita "más verdad y justicia" durante un homenaje realizado en Santiago a tres ex alumnos del Liceo Gabriela Mistral que fueron detenidos y desparecidos en 1974.

   "Estoy aquí como presidenta de la República, pero también soy parte de esta generación. Conocí a Albano Fioraso, era un buen amigo mío", indicó, y agregó que no tuvo tiempo de conocer a Alfonso Chanfreau, pero que el padre de su hija Sofía, que también acudió a su centro "siempre dijo que era el mejor amigo que había tenido en su vida".

   Asimismo, la mandataria también señaló que en estos días "tan dolorosos" para Chile en los que se constata el "enorme costo" que tuvo para el país la dictadura militar, "es cuando más se debe valorar la democracia".

   En este sentido, la presidenta mencionó la necesidad de reparar a las víctimas y recordó que durante su mandato se creará la Subsecretaría de Derechos Humanos en el Ministerio de Justicia y se reforzará el Instituto Nacional de Derechos Humanos para que "tenga presencia regional a partir de 2015".

   "Chile necesita más verdad y más justicia. Chile necesita sentir que las heridas, por hondas que sean, van sanando. Chile necesita saber que el reencuentro es posible, y que la convivencia democrática está por sobre cualquier diferencia", indicó. Al finalizar la ceremonia, la presidenta y los familiares de los homenajeados plantaron un árbol e inauguraron una placa en memoria de los desaparecidos.

CONMEMORACIÓN EN LA MONEDA

   Este jueves se realizará también en La Moneda un acto de conmemoración de los 41 años del golpe en una ceremonia que encabezará la mandataria y que ha sido extendido a todos los presidentes chilenos que ha habido desde que llegó la democracia al país.

   Sin embargo, el expresidente Sebastián Piñera ha rechazado asistir al acto, según ha comunicado la jefa de su gabinete, aunque el motivo no ha sido explicado, ha informado el diario chileno 'El Mercurio'.

   Este jueves, Piñera, a través de su cuenta de Twitter, ha condenado el atentado explosivo ocurrido este lunes en el Subcentro de la Estación Escuela Militar del Metro, haciendo un llamado a combatir con "férrea unidad y total firmeza" el terrorismo.

FUERTES MEDIDAS DE SEGURIDAD

   La jornada de hoy contará con un amplio despliegue de seguridad. Más de 1.600 efectivos de Carabineros vigilarán las "13 zonas críticas" de la región metropolitana de Santiago, según informó el miércoles el director general de Carabineros, Gustavo González, tras una reunión con el ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo.

   El director también anunció que existirá ayuda de personal de Inteligencia para obtener información, a lo que se sumarán "servicios masivos en las líneas de Metro" y "en otros sectores con gran afluencia pública".

   Asimismo, desde el miércoles se llevan a cabo trabajos de recolección de escombros o cualquier elemento que pueda ser utilizado para atacar al personal uniformado.

   Aun así, el director sostuvo que las autoridades creen que "va a ser una jornada que se desarrollará con la mayor normalidad posible" y llamó a la tranquilidad de la ciudadanía ante posibles desórdenes. Vamos a hacer los mayores esfuerzos con rigurosidad y no permitiremos grados de tolerancia ante lo ocurrido, pero acorde a la legalidad", afirmó.

   Por otro lado, la empresa eléctrica Chilectra ha comenzado a implementar desde este miércoles un plan de contingencia para enfrentar las eventuales interrupciones del servicio eléctrico que pudieran producirse y que culminará el viernes.

   El plan, coordinado con Carabineros y otras autoridades y en el que participan 700 personas, contempla el aumento de recursos técnicos y humanos para mitigar los efectos de posibles ataques a las redes de energía, especialmente en la noche del jueves y la madrugada del viernes.

   Chilectra ha llamado a las personas a actuar con prudencia y no acercarse a las redes que pudieran estar en el suelo producto de los actos vandálicos, ya que estas podrían estar energizadas y podría haber riesgo de electrocución.