Publicado 16/06/2021 11:03

Chile.- La reforma constitucional para restablecer el voto obligatorio en Chile pasa al Senado

Archivo - Senado de Chile
Archivo - Senado de Chile - LEONARDO RUBILAR / AGENCIA UNO - Archivo

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Diputados de Chile ha aprobado la reforma constitucional que restablece el voto obligatorio para todos los ciudadanos en las elecciones después de que el texto pasara por la Comisión de Gobierno Interior para su debate.

La reforma ha sido aprobada con 105 votos a favor, 33 en contra y 9 abstenciones, por lo que pasa ahora a manos del Senado. El debate se ha visto marcado por la baja participación de las últimas elecciones locales, en las que se registró una participación del 19,6 por ciento del padrón.

Una de sus impulsoras, la diputada Joanna Pérez, del Partido Demócrata Cristiano (DC), ha señalado que el objetivo es que pueda implementarse para las elecciones presidenciales y parlamentarias del 21 de noviembre, según informaciones del diario 'La Tercera'.

Posteriormente, se ha procedido a votar por separado la exención de obligatoriedad de sufragar para personas mayores de 75 años, lo que ha sido rechazado, ya que ha contado con 56 votos a favor del total de 92 requeridos para que la medida saliera adelante.

Lo mismo ha ocurrido ante la opción de eximir a "personas en situación de discapacidad o dependencia" --desestimado al obtener 46 votos a favor de los 92 requeridos--, y a "aquellos ciudadanos extranjeros avecindados en Chile habilitados para votar", algo que también ha sido rechazado.

De ser aprobada en la Cámara Alta, la reforma entrará en vigor una vez que se modifique la ley orgánica constitucional respectiva. Según detalla el texto aprobado, en la ley será sustituida la palabra "voluntario" por "obligatorio". Se precisará, además, que el sufragio en elecciones primarias será siempre de carácter voluntario.

También se detalla que "será el Estado quien arbitrará las acciones necesarias para informar, facilitar e incentivar el ejercicio del derecho a sufragio". El sistema de sufragio obligatorio en el país estuvo vigente hasta el 31 de enero de 2012 cuando, durante el primer Gobierno del presidente, Sebastián Piñera, comenzó a regir la ley de inscripción automática y voto voluntario, que eliminó la sanción que conllevaba el incumplimiento de la obligación de votar.

Sin embargo, esto se tradujo en una fuerte abstención que únicamente ha despegado con el plebiscito constitucional de octubre de 2020, en el que participó más de un 50 por ciento de la población, lo que supone la mayor participación desde que el voto es voluntario.