Publicado 15/01/2021 16:04

Chile registra una cifra récord de casos diarios de coronavirus desde junio y confirma la existencia de un rebrote

Una calle comercial de Chile vacía por la pandemia.
Una calle comercial de Chile vacía por la pandemia. - Camilo Alfaro/Agencia Uno/dpa

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Chile han alertado este viernes de que el país ha registrado 4.471 casos de coronavirus en un solo día, la cifra más alta de contagios diarios desde el pasado mes de junio, cuando se registró un récord histórico de 4.648 casos.

El Ministerio de Sanidad, que ha aseverado que los casos activos ya superan los 26.000, ha alertado de que existe un rebrote en Chile. Tras la realización de otras 58.977 PCR, el Gobierno ha señalado que la tasa de positividad es ahora del 7,58 por ciento.

En total y desde que comenzó la pandemia se han registrado 661.180 casos y 17.369 fallecidos, de los cuales 75 se han registrado en el último día. Según el ministro de Sanidad, Enrique Paris, se trata de un "rebrote importante en aglunas regiones", lo que ha provocado la "preocupación" del Gobierno, especialmente ante la situación en La Araucanía, Biobío y Los Lagos.

Así, el ministro ha advertido de que incluso las comunas más afectadas de Santiago de Chile podrían volver al confinamiento total, algo que no sucede desde septiembre de 2020 cuando comenzó el plan de desconfinamiento nacional denominado 'Paso a Paso'.

"Estamos en una situación delicada y si seguimos con este aumento de casos, tendremos una situación difícil para la cual nos estamos preparando", ha aseverado.

En relación con la capacidad hospitalaria el Gobierno ha señalado que quedan 174 camas en las unidades de cuidados intensivos, lo que supone un 8,05 por ciento de disponibilidad.

"Vamos a aumentar camas críticas con todos los directores de Servicio, hospitales institucionales, privados y universitarios", ha garantizado Paris. Por el momento hay 1.025 personas hospitalizadas, de las cuales 843 necesitan ventilación mecánica.