Publicado 12/04/2021 18:02CET

Chile.- Registrado un ataque incendiario contra una escuela en la región chilena de La Araucanía

Archivo - La Policía forense de Chile tras un ataque incendiario contra un camión en La Araucanía.
Archivo - La Policía forense de Chile tras un ataque incendiario contra un camión en La Araucanía. - Marco Maldonado/Agencia Uno/dpa - Archivo

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades chilenas han informado de que se ha registrado un ataque incendiario contra una escuela en Pailahueque, en la comuna de Victoria, que se encuentra en la región de La Araucanía.

El incidente, que ha tenido lugar en el sector de Las Cardas, se ha saldado con el edificio completamente destrozado, según informaciones de la emisora Radio Bío-Bío.

Los bomberos, que se han desplegado en la zona para sofocar las llamas, han indicado que en las inmediaciones se han escuchado, además, una serie de disparos. Informaciones preliminares de la Policía apuntan a un grupo de desconocidos que se habría desplazado hasta la zona con "elementos incendiarios".

El personal de Control de Orden Público ha hallado una pintada donde se puede leer "libertad a los presos políticos mapuche". El inmueble, al que acuden unos 130 alumnos, ya había sufrido otros ataques incendiarios con anterioridad.

La Araucanía es la región chilena con mayor concentración de indígenas mapuche, que desde hace años exigen la devolución de sus tierras ancestrales y denuncian un hostigamiento por parte del Ejecutivo.

Las autoridades han negado en repetidas ocasiones estas acusaciones y, por el contrario, han apuntado a los nativos como los responsables de numerosos incidentes violentos en la zona, como ataques a fincas y a sus propietarios.

El Gobierno de Piñera ha calificado la situación de "guerrilla" y ha acusado en numerosas ocasiones a los indígenas de ser terroristas. Además, se ha personado como acusación particular en varios casos en su contra, si bien ha rechazado imponer el estado de sitio en la zona.

Contador