Publicado 24/01/2020 12:46

Chile se reivindica como "destino estable" tras la ola de protestas en el país

Chile.- Chile se reivindica como "destino estable" tras la ola de protestas en e
Chile.- Chile se reivindica como "destino estable" tras la ola de protestas en e - CC BY-SA 3.0 - Archivo

   MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La subsecretaria de Turismo de Chile, Mónica Zalaquett, ha asegurado este viernes que el país suramericano sigue siendo un "destino estable", tras la ola de protestas contra el Gobierno de Sebastián Piñera que estalló el pasado mes de octubre y que ha remitido ante el inicio de un proceso constituyente.

   Zalaquett ha destacado que "en las últimas décadas Chile obtuvo grandes logros", apuntando a la restauración democrática y a un desarrollo económico y social que llevó "el bienestar a millones de familias chilenas".

   "Sin embargo, todo el progreso alcanzado no ha sido suficiente", ha reconocido, aludiendo a los "momentos difíciles" que ha atravesado Chile desde el 18 de octubre, cuando comenzaron las protestas contra el Gobierno por parte de "ciudadanos que legítimamente demandan mayor igualdad, mayor justicia y más oportunidades".

   Zalaquett ha asegurado que "Chile ha reaccionado". Piñera "ha escuchado la demanda ciudadana con atención y humildad", con lo que se ha elaborado una nueva agenda social y se ha emprendido un proceso constituyente para elaborar una nueva Carta Magna, ha subrayado.

   "En este contexto social, resulta fundamental puntualizar que, en materia turística, Chile continúa siendo un destino estable y abierto al mundo", ha afirmado. "Mantenemos una institucionalidad estable que nos permite asegurar a quienes confían en nosotros las mejores oportunidades para sentirse como en casa", ha aseverado.

   Así, ha indicado que los destinos turísticos, tanto los consolidados, como Atacama o Torres del Paine, como los "emergentes", "se encuentran funcionando a plena capacidad con servicios turísticos (...) dispuestos a recibir a sus visitantes". "Estamos y estuvimos siempre cien por ciento operativos", ha enfatizado.

   En cualquier caso, ha recordado que el Gobierno ha creado una web específica con "toda la información actualizada respecto a la situación del país", a lo que se añade que las autoridades chilenas están "informando permanentemente a los mercados internacionales".

   "Chile está viviendo un momento histórico, que duda cabe, pero poco a poco hemos ido recuperando la tranquilidad (...) y tengo la certeza de que transformaremos esta crisis en una gran oportunidad para construir un país más próspero y más fraterno", ha defendido, en un acto celebrado en Casa América en el marco de FITUR.

"EXPERIENCIA ÚNICA"

   Zalaquett ha resaltado que, si bien la industria turística de Chile es "joven", en las últimas décadas ha tenido resultados "destacables". El número de turistas internacionales ha crecido un 104 por ciento entre 2010 y 2018, situándose como el tercer destino de Suramérica, por detrás de Argentina y Brasil, ha apostillado.

   En concreto, ha valorado que Chile se ha convertido en "un referente mundial del turismo de aventura" y, para fomentarlo, el Gobierno ha llegado a una "alianza virtuosa" con seis deportistas chilenos de distintas disciplinas que se encargarán de hacer de "embajadores" del país en sus respectivos deportes. Uno de ellos es Cristian Merello, que reivindica Pichilemu como destino imprescindible para los surfistas.

   Más allá del turismo de aventura, ha sostenido que Chile ofrece "una experiencia única". A este respecto, la directora del Servicio Nacional de Turismo, Andrea Wolleter, se ha referido al desierto de Atacama, los más de 4.000 kilómetros de costa, la observación astronómica y las casi 6.000 islas que tiene el país.

   Zalaquett ha querido recordar asimismo que "este 2020 se cumplen 500 años desde la épica travesía que llevó a Magallanes y Elcano a dar la primera vuelta al mundo y a descubrir el estrecho que hoy lleva el nombre de Magallanes".

   "Estamos preparando muchas sorpresas que les iremos contando en el transcurso del año", ha revelado Zalaquett, añadiendo que "el Gobierno de España también está trabajando en una serie de iniciativas" en el marco de un "trabajo conjunto" en diversos sectores que van desde el turismo a la ciencia.

   "No solo estamos celebrando los 500 años de una historia que nos une, sino que también comenzamos a construir los próximos 500 años, donde seguro que vamos a seguir afianzando esta relación tan virtuosa que tienen España y Chile", ha confiado.

MAYOR CONECTIVIDAD

   La subsecretaria se ha mostrado segura de que la industria turística en Chile "tiene un gran potencial de crecimiento", entre otras cosas, porque tiene "una buena conectividad" aérea. Solo con España, hay 21 vuelos semanales directos hacia Santiago de Chile que parten desde Madrid y Barcelona.

   No obstante, el Gobierno de Piñera ha concebido un Plan Nacional de Aeropuertos con una inversión de más de 1.400 millones de dólares que permitirá mejorar 17 aeropuertos en todo el país, "ampliando cinco veces la capacidad de pasajeros". Se espera que hacia 2030 el aeródromo de la capital pueda recibir a 38 millones de pasajeros anuales. Esto supondrá "un antes y un después" en el turismo chileno, ha dicho.

   El Ejecutivo chileno también busca mejorar la conexión ferroviaria, de modo que hacia 2027 pueda mover a 150 millones de usurarios con una flota de trenes renovada que sea capaz de "llegar a cualquier rincón del país". Asimismo, ha hecho mención a los numerosos puertos de crucero que tiene Chile y que espera ampliar igualmente en los próximos años.

   Zalaquett ha confiado en que Chile se consolide como un destino turístico por su infraestructura, por su "rico patrimonio" natural y cultural y por "su gente", enfatizando que el turismo ofrece además "enormes posibilidades de desarrollo y progreso para las comunidades locales". "Aquí lo imposible es posible", ha remachado.