Publicado 18/12/2020 17:53

Chile.- La renuncia del ministro de Defensa para aspirar a la Presidencia obliga a Piñera a modificar su gabinete

Mario Desbordes tras renunciar como ministro de Defensa de Chile
Mario Desbordes tras renunciar como ministro de Defensa de Chile - SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La salida del ministro de Defensa, Mario Desbordes, quien aspira a ser candidato presidencial en las elecciones de 2021 ha obligado este viernes al presidente de Chile, Sebastián Piñera, a una nueva remodelación de su gabinete, la séptima este año, según resaltan los medios locales.

El puesto de Desbordes, que llegó a Defensa hace apenas cuatro meses, pasará a ocuparlo ahora Baldo Prokurica, hasta ahora titular de la cartera de Minería. Por su parte, el titular de Energía, Juan Carlos Jobet, pasará a encargarse también desde ahora de Minería.

Tras hacerse oficial su salida del Gobierno, Desbordes se ha declarado "absolutamente disponible" para ser candidato presidencial de Renovación Nacional (RN), según informa Agencia Uno. No obstante, el antiguo diputado ha precisado que aún queda "conversar con el partido" para que su cúpula elija al candidato a La Moneda.

"Es algo que voy a conversar con el partido, lo tiene que resolver el Consejo General, yo estoy absolutamente disponible, pero hay otras personas disponibles y el consejo definirá quién es el candidato presidencial de Renovación", ha señalado en declaraciones a la prensa.

El ya exministro ha sostenido que el desafío inmediato es ayudar a "restablecer los diálogos" entre el Gobierno, la oposición y el oficialismo, para "entre todos" reconstruir la "épica del Chile Vamos de su fundación". "Tenemos que trabajar todos para ayudar en eso con mucha generosidad y respetando la diversidad de nuestra coalición", ha subrayado Desbordes.

Chile tendrá en 2021 dos importantes citas con las urnas, la primera de ellas el 11 de abril para elegir, además de a alcaldes y gobernadores regionales, la Asamblea Constituyente que redactará la nueva Carta Magna del país, como se decidió en el plebiscito del pasado 25 de octubre. Además, el 21 de noviembre están previstas elecciones presidenciales y parlamentarias.