Publicado 04/07/2021 22:05

Chile.- Una representante del pueblo mapuche, elegida presidenta de la Convención Constitucional chilena

La presidenta de la Comvención Constitucional de Chile, Elisa Loncón
La presidenta de la Comvención Constitucional de Chile, Elisa Loncón - MARCELO HERNANDEZ/GETTY IMAGES

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La representante del pueblo mapuche Elisa Loncón ha sido elegida este domingo presidenta de la Comvención Constitucional, constituida tras las interrupciones provocadas por las movilizaciones.

Loncón, profesora de idiomas, ha logrado 96 de los 155 votos en segunda vuelta, con lo que se ha impuesto a Harry Jürgensen, candidato de Vamos por Chile, que obtuvo 36 votos, todos los de su bloque.

Loncón logró 58 votos en primera vuelta, mientras que Jürgensen obtuvo los mismos 36 y Alicia Godoy, 35. En la segunda vuelta Loncón sumó los votos de los representantes de los pueblos originarios, de la Lista del Pueblo, del Frente Amplio y de algunos independientes.

Tras su elección, Loncón ha levantado la bandera del pueblo mapuche entre consignas como "se siente, se siente, arriba los que luchan".

"Un saludo grande al pueblo de Chile desde el norte hasta la Patagonia, en la isla, a todo el pueblo que nos está escuchando. Aquí estamos, agradecerle el poyo a las diferentes agrupaciones que depositaron su sueño en el llamado que hiciera la nación mapuche para votar por una mapuche mujer, para cambiar la historia de este país", ha proclamado Loncón tras la votación.

"Este saludo y agradecimiento es también para la diversidad sexual, para las mujeres que caminaron en contra de todo sistema de dominación. Agradecerles que estamos instalando aquí una manera de ser plural, democrático, participativo. Por eso esta convención transformará Chile en un Chile plurinacional, en un Chile multicultural, que no atente contra los derechos de las mujeres, de las cuidadoras, que cuide la madre tierra, que también limpie las aguas. Este sueño se hace realidad. Es posible refundar este Chile", ha asegurado.

La primera sesión constituyente ha estado marcada por las protestas y por la decisión de suspender el proceso debido a incidentes que se registraron tanto en el interior como en el exterior de la antigua sede del Congreso.

La constituyente de la Lista del Pueblo Elsa Labraña pidió no continuar con la sesión hasta que se detuviera la "represión". "Tenemos heridos, tenemos reprimidos. Tenemos nuestro familiares afuera que están siendo reprimidos por la policía (...). No vamos a empezar la ceremonia hasta que no nos aseguren que afuera se dejó de reprimir a nuestro pueblo", afirmó.

Entonces la secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones, Carmen Gloria Valladares, suspendió momentáneamente la sesión inaugural con "el objeto de asegurarnos de que el país esté tranquilo y podamos tener la audiencia solemne como corresponde a estas autoridades y a nuestro país".

La redacción de la nueva Constitución en Chile, que vendrá a sustituir a la anterior aprobada en 1980 bajo el régimen del general Augusto Pinochet, es el resultado de las movilizaciones contra el Gobierno de Sebastián Piñera que comenzaron en octubre de 2019 y se prolongaron durante meses.

Finalmente, un acuerdo entre la mayoría de los partidos políticos llevó a la celebración de un referéndum el pasado 25 de octubre --tuvo que ser aplazado por la pandemia-- en el que el 78,2 por ciento de los chilenos votaron 'sí' a la nueva Carta Magna, redactada por una convención constituyente, según eligió el 79 por ciento.