Actualizado 27/03/2006 10:08

Chile.- Ricardo Lagos asume hoy la Presidencia del Club de Madrid

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Inmediatamente después de dejar la Presidencia de Chile con un grado de aceptación del 70% en su país y un amplio reconocimiento nacional e internacional, Ricardo Lagos se convertirá hoy en presidente del Club de Madrid, durante la XII reunión de su Comité Ejecutivo que se celebrará en Estocolmo.

Según explicó la organización en un comunicado, el presidente Lagos repasará el resultado de la reunión, así como los orígenes, actividades y futuro del Club de Madrid, junto con la ex presidenta de Irlanda Mary Robinson y la ex primera ministra de Canadá, Kim Campbell.

El actual presidente de la organización y ex presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, ha expresado su satisfacción por pasar el relevo a un gobernante de la categoría de Lagos, indicó el comunicado.

Con esta nueva posición, de dos años de duración, Lagos será responsable, entre otras tareas, del gobierno interno del Club de Madrid, la dinámica global de la organización, la participación en los programas y actividades de la organización y otras funciones dirigidas a alcanzar los objetivos principales de la organización, la promoción de la democracia y de los valores democráticos en el mundo, principalmente a través de le experiencia de sus miembros, todos ellos ex jefes de Estado y de Gobierno democráticos.

Más de 15 miembros del Club de Madrid asistirán a la reunión, junto con reconocidas personalidades de organizaciones internacionales como Hans Blix, presidente de Comisión de Armas de Destrucción Masiva; Vidar Helgesen, Secretario General de IDEA International y Bo Ekman, fundador y presidente de Tällberg Forum.

Ésta es la primera reunión que celebra el Club de Madrid tras la celebración en Praga de su V Asamblea General y Conferencia Anual el pasado mes de noviembre, donde las discusiones giraron en torno a la democracia en el mundo poscomunista. El tema de la Asamblea General y Conferencia Anual de este año se decidirá y aprobará en esta próxima reunión.