Actualizado 04/03/2010 21:04

Chile.- El secretario general de la ONU se desplaza hoy a Chile para mostrar su solidaridad con damnificados del seísmo

Se reunirá el viernes con Bachelet y Piñera y visitará Concepción


WASHINGTON, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, se desplazará este mismo jueves a Chile para trasladar su solidaridad con el Gobierno y pueblo chilenos después del terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que asoló el sábado pasado el centro-sur del país, provocando más de 800 muertos.

Ban visitará el país iberoamericano con el objetivo de comprobar sobre el terreno los devastadores efectos del seísmo y evaluar la ayuda humanitaria que precisan y ofrecerá, en este sentido, a las autoridades chilenas su asistencia a corto y largo plazo a través de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU (OCHA), informó la ONU en un comunicado.

El Ejecutivo de Santiago ha pedido sobre todo tiendas de campaña para acomodar a los miles de damnificados que han perdido su hogar, centros y equipos de diálisis, teléfonos satélite, equipos de evaluación de daños a las infraestructuras, equipos de potabilización de agua, puentes móviles y equipos de cocina.

El secretario general de la ONU tiene previsto reunirse con la presidenta, Michelle Bachelet, este viernes, así como con el presidente electo, Sebastián Piñera, que asumirá el cargo el próximo 11 de marzo.

Asimismo, Ban prevé desplazarse a la ciudad de Concepción, la segunda urbe en importancia en Chile y la más próxima al epicentro del seísmo y se reunirá también con representantes de la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe de la ONU (CEPAL) en Santiago, cuya sede sufrió importantes daños en parte de su estructura.