Actualizado 05/09/2012 08:47

Chile.- El Senado aprueba la reforma tributaria con la que el Gobierno pretende aumentar los recursos en educación


MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Senado de Chile ha aprobado este martes con 31 votos a favor, tres en contra, una abstención y un pareo la reforma tributaria con la que el Gobierno pretende destinar 1.200 millones de dólares (alrededor de 957 millones de euros) al sector educativo del país.

El Senado ha aprobado la medida horas después de que la Cámara de los Diputados diera 'luz verde' a la misma con 76 votos a favor, 29 en contra y cinco abstenciones, según ha informado el diario chileno 'La Tercera'. En el acuerdo alcanzado se contempla que los beneficios tributarios no hagan distinciones entre colegios subvencionados y municipales.

Además, la rebaja de impuestos se aplicará únicamente a los tramos con menores ingresos, mientras que el impuesto a las ganancias de las empresas subirá del 17 por ciento al 20 por ciento en 2013.

El presidente del país, Sebastián Piñera, ha valorado el acuerdo y ha expresado "su alegría y satisfacción2 con el mismo. "Quiero compartir con todos ustedes esta noche nuestra alegría y satisfacción con el acuerdo que hemos logrado hoy, y felicitar y agradecer profundamente a los ministros, senadores y diputados de gobierno y oposición que contribuyeron a lograr este acuerdo", ha dicho.

"Con unidad, diálogo y buena voluntad logramos un importante acuerdo para aprobar la reforma tributaria para la educación", ha agregado el mandatario, al tiempo que ha subrayado que el aumento de ingresos fiscales se destinará "íntegramente" a la reforma educativa.

"Los mil millones de dólares (alrededor de 797 millones de euros) adicionales se destinarán a mejorar la calidad y equidad de nuestra educación, en todos sus niveles. Además a respetar y proteger la libertad de emprender en el campo educacional y la libertad de los padres de elegir la educación de sus hijos", ha argumentado.

"Esta reforma es un alivio tributario para la clase media. A un millón y medio de personas de la clase media le reduciremos", ha añadido. "Se aumentará la subvención escolar normal y habrá mayor subvención escolar preferencial, y se incrementará de 118.000 a 400.000 las becas de educación superior", ha remarcado Piñera.

Por último, ha asegurado saber que los estudiantes "no son responsables de los problemas que sufre la educación, pero han de ser parte de la solución". "Todos los chilenos estamos haciendo un enorme esfuerzo para que ustedes los jóvenes puedan aprender y educarse mejor, pero nada será suficiente si falta lo fundamental, la voluntad y el compromiso de ustedes, los jóvenes, con su educación", ha apostillado.