Publicado 04/12/2020 04:24

Chile.- El Senado y la Cámara de Diputados de Chile aprueban un segundo retiro anticipado de los fondos de pensiones

Imagen de archivo del Senado de Chile.
Imagen de archivo del Senado de Chile. - LEONARDO RUBILAR / AGENCIA UNO - Archivo

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Diputados y el Senado de Chile han aprobado este jueves un proyecto de ley para un segundo retiro anticipado del 10 por ciento de los fondos privados de pensiones para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19, tras una jornada maratoniana en ambas cámaras.

Se espera que las primeras solicitudes lleguen el 7 de diciembre, cuando previsiblemente se publicará la medida en el Diario Oficial y se convertirá en ley, aunque según resalta la prensa chilena, a lo largo de este viernes y durante el fin de semana las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) deberían empezar a informar a sus afiliados de la cantidad que pueden retirar.

Por la mañana, el proyecto fue aprobado por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, después de que el miércoles fuera aprobada por la Comisión de Trabajo. Posteriormente, la iniciativa se aprobó en la Cámara Baja, con 131 votos a favor, 12 en contra y dos abstenciones, por lo que fue enviada al Senado.

En la Cámara Alta, la Comisión de Hacienda del Senado votó y aprobó la modificación que la Cámara de Diputados había hecho sobre tributos, y finalmente el pleno del Senado aprobó la iniciativa con 41 votos a favor y una abstención.

La propuesta que finalmente se ha aprobado fue presentada por el Gobierno del presidente, Sebastián Piñera, en oposición a una iniciativa presentada por la oposición. Una de las principales diferencias entre ambos proyectos era el gravamen a las altas rentas, y finalmente el proyecto de ley aprobado obliga a las personas con sueldos altos a pagar impuestos por retirar su dinero.

A esta tensión entre ambos proyectos y el intento de Piñera de frenar la iniciativa de la oposición en el Tribunal Constitucional, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, ha comentado que han estado "sometidos lamentablemente a una relación conflictiva con el Ejecutivo en el tratamiento de todo este proyecto de ley", según recoge 'La Tercera'.

Para Muñoz, se ha generado "una crisis institucional entre el Senado y el Ejecutivo, el Gobierno y el presidente, dado que en medio de la tramitación, habiendo sido aprobado por sobre los quórum requeridos en la Cámara de Diputados y en la Comisión de Constitución del Senado, el Ejecutivo interviene con un proyecto de ley y con un requerimiento de inconstitucionalidad", en referencia a la iniciativa de la oposición que ha sido sustituida finalmente por la propuesta oficialista.

Ante el comportamiento que ha venido teniendo el Gobierno de Piñera, Muñoz ha advertido de que "ahora si hay amenaza de veto ya sería realmente una crisis más profunda y una decepción muy grande para miles de chilenos que están esperando que este proyecto de ley que ya ha sido despachado completamente por el Parlamento se promulgue como ley".

Una primera iniciativa de este cariz fue aprobada en julio, tras una iniciativa de la oposición por la que votaron a favor algunos miembros de la coalición del Gobierno, lo que generó malestar en la Administración, y más de nueve millones de chilenos ya han podido retirar hasta el 10 por ciento de sus fondos de pensiones gracias a esta primera ley.