Publicado 29/01/2020 02:51

Chile.- El Senado de Chile analizará el lunes la acusación constitucional contra el intendente de Santiago

El intendente metropolitano de Santiago de Chile, Felipe Guevara.
El intendente metropolitano de Santiago de Chile, Felipe Guevara. - AGENCIA UNO / SEBASTIAN BELTRAN GAETE - Archivo

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Senado de Chile analizará entre los próximos lunes y martes la acusación constitucional que pesa sobre el intendente metropolitano de Santiago, Felipe Guevara, por su gestión de las movilizaciones que se suceden en el país desde el 17 de octubre.

El Congreso de los Diputados de Chile aprobó la acusación constitucional contra Guevara el pasado 23 de enero por presuntamente haber infringido el derecho de reunión durante las protestas y los posteriores enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros en Plaza Baquedano.

Desde entonces, Guevara permanece suspendido de su cargo y tiene la prohibición de abandonar Chile, medida que regirá hasta el lunes, cuando el Senado comience con la deliberación de la acusación. La votación definitiva se producirá el martes y, en caso de aprobarse, Guevara será destituido de su cargo e inhabilitado durante cinco años para ejercer cargos públicos, según ha precisado el diario local 'La Tercera'.

Las acusaciones contra el intendente metropolitano se concretan en su estrategia de desplegar cerca de mil agentes de Carabineros en los alrededores de Plaza Baquedano, uno de los escenarios de las protestas en Chile.

El oficialismo aseguró en su momento que los escasos manifestantes que acudieron al lugar lo habían hecho con la intención de producir altercados y, a diferencia de otras ocasiones, no había personas pacíficas durante las protestas.

Guevara rechazó dimitir cuando se aprobó la acusación constitucional. "Enfrento el resultado de la votación en la Cámara de Diputados convencido de que ha sido la búsqueda de la paz de las familias y el funcionamiento de la ciudad los principios que han guiado mi gestión", indicó mediante su cuenta de Twitter. "Confío en que podré seguir trabajando junto y para los vecinos de la región metropolitana", remachó.

Las protestas en Chile estallaron el 17 de octubre contra la cuarta subida del precio del metro en pocos meses y crecieron rápidamente hasta denunciar la desigualdad social y plantear la necesidad de elaborar una nueva Constitución.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, que llegó a declarar el estado de emergencia desplegando a las Fuerzas Armadas, pidió perdón por no escuchar el clamor de los chilenos y propuso una "agenda social". Para hacerla realidad, remodeló el Gobierno e inició un diálogo con los partidos políticos, tanto opositores como oficialistas.

Más de 20 personas han muerto por los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad y más de mil han sido detenidas.