Publicado 21/07/2021 19:53CET

Chile.- El Senado de Chile aprueba el proyecto del matrimonio igualitario tras cuatro años de discusión

Archivo - Imagen de recurso de una bandera LGTBI.
Archivo - Imagen de recurso de una bandera LGTBI. - ARCHIVO

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Senado de Chile ha aprobado este miércoles el proyecto de ley que permite el matrimonio igualitario, tras cuatro años de discusión, después de que el presidente, Sebastián Piñera, diera a la iniciativa "carácter de urgencia" para su aprobación.

La votación se ha saldado con 28 votos a favor, 14 en contra y ninguna abstención, según ha trasladado la propia Cámara Alta chilena en su cuenta en la red social Twitter. La iniciativa pasa ahora a segundo trámite a la Cámara de Diputados de Chile.

La sesión ha terminado con aplausos por parte de los parlamentarios que han apoyado el proyecto de ley y por los representantes de las organizaciones que se han posicionado a favor de la iniciativa, según ha recogido el diario 'El Mercurio'.

Los senadores también han votado de forma separada las normas relativas a la filiación, es decir, los derechos de los hijos que tenga en matrimonio. Han sido aprobadas por 29 votos a favor y 14 en contra.

Piñera anunció que daría al proyecto de ley "carácter de urgencia" para lograr su aprobación a principios de junio y de forma sorpresa, y justificó posteriormente su decisión apuntando a "la vida, el conocer mucha gente, el conocer muchos casos".

El mandatario es católico y gobierna con una coalición de partidos de derecha y centroderecha en la que hay dirigentes que se oponen a las bodas entre personas del mismo sexo. Así, el debate en torno al matrimonio igualitario ha generado diferencias en Chile Vamos, y varios dirigentes acusan de traición a Piñera, argumentando que el asunto no estaba en la agenda de Gobierno y no había sido consultado previamente con los partidos del bloque.

El proyecto de ley de matrimonio igualitario en Chile lleva en tramitación legislativa desde 2017, cuando fue enviado al Congreso por la expresidenta Michelle Bachelet.

Contador