Publicado 05/01/2022 02:59

Chile.- El Senado de Chile aprueba la sexta extensión del estado de emergencia en cuatro provincias del sur

Archivo - Imagen de archivo de una patrulla militar en Chile
Archivo - Imagen de archivo de una patrulla militar en Chile - Miguel Angel Bustos/Agencia Uno/ DPA - Archivo

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Senado de Chile ha aprobado este martes la sexta extensión del estado de emergencia en cuatro provincias de las regiones del Bío Bío y La Araucanía, situadas en el sur del país, debido a los incidentes violentos registrados a lo largo de los últimos meses.

De este forma, el Gobierno chileno, presidido por Sebastián Piñera, ha obtenido una vez más los apoyos necesarios en la Cámara Alta para prorrogar una medida que implica el despliegue de las Fuerzas Armadas con el fin de garantizar el control de la seguridad en estos territorios.

La iniciativa ya había obtenido previamente la luz verde de la Cámara de Diputados, por lo que el estado de emergencia continuará vigente hasta el 25 de enero en las provincias de Bío Bío y Arauco, en la región del Bío Bío; y de Cautín y Malleco, en La Araucanía, recoge la cadena T13.

Esta medida de excepción rige en dichos territorios desde mediados de octubre y, con esta, ya ha sido renovada en hasta seis ocasiones por el Gobierno de Piñera. El actual decreto estaría vigente hasta el 10 de enero, por lo que se amplía por 15 días más.

El estado de excepción autoriza al personal de las Fuerzas Armadas a colaborar con los Carabineros en labores de orden público en estas regiones, donde se concentra la mayor población mapuche, el mayor grupo indígena del país latinoamericano, y que han sido escenario de creciente violencia, con enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y ciudadanos que sostienen demandas territoriales históricas.