Publicado 22/04/2021 21:12CET

Chile.- El Senado de Chile aprueba un tercer retiro anticipado de fondos de pensiones

Archivo - Senado de Chile
Archivo - Senado de Chile - LEONARDO RUBILAR / AGENCIA UNO - Archivo

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Senado de Chile ha aprobado este jueves el tercer retiro anticipado del 10 por ciento de los fondos provisionales del sistema de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el sistema de jubilación privado del país, una medida demandada en el marco de la crisis causada por la pandemia.

La Comisión de Constitución del Senado ya había dado luz verde al proyecto, la tercera vez desde que comenzó la pandemia, y la Cámara Alta del país latinoamericano lo ha aprobado con 31 votos a favor, 11 en contra y cero abstenciones, según recoge 'El Mercurio'.

El Ejecutivo chileno, encabezado por Sebastián Piñera, presentó un requerimiento ante el Alto Tribunal para frenar el proyecto. A juicio del Gobierno es "anticonstitucional" y "atenta contra la calidad de vida de los chilenos en esa etapa que tal vez es la más importante de sus vidas: la vejez".

Frente a esta propuesta del Gobierno, este miércoles se han producido protestas en todo el país, las cuales se han saldado con nueve detenidos en Santiago de Chile.

En concreto, la iniciativa aprobada, "permitiría a los afiliados del sistema privado de pensiones, de forma voluntaria y excepcional, a realizar un nuevo retiro de hasta el 10 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias. El monto máximo de retiro será el equivalente a 150 unidades de fomento (5.286 euros) y el mínimo de 35 unidades de fomento (1.230 euros)", recoge un comunicado de la Cámara de Diputados que aprobó también este proyecto el pasado viernes.

Contador