Publicado 22/12/2021 01:28

Chile.- El Senado de Chile extiende hasta el 10 de enero el estado de emergencia en cuatro provincias del sur

Archivo - Imagen de archivo de una patrulla militar de Chile
Archivo - Imagen de archivo de una patrulla militar de Chile - Miguel Angel Bustos/Agencia Uno/ DPA - Archivo

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Senado de Chile ha aprobado este martes la extensión del estado de emergencia hasta el 10 de enero en cuatro provincias de las regiones meridionales del Bío Bío y La Araucanía debido a los incidentes violentos registrados en los últimos meses.

Así, la cámara alta ha dado luz verde a esta medida --con 19 votos a favor, 15 en contra y una abstención-- que ya había recibido previamente el visto bueno de la Cámara de Diputados, apunta la cadena chilena T13.

Por tanto, las provincias de Biobío y Arauco, en la región del Bío Bío y Cautín y Malleco, en La Araucanía, continuarán bajo un estado de emergencia que rige esta zona meridional del país desde mediados de octubre y que ya ha sido renovado hasta en tres ocasiones por el Gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Este mismo martes, un grupo de encapuchados ha llevado a cabo una incursión durante la madrugada en las cercanías del Lago Lanalhue, en el Bío Bío, que ha dejado al menos 27 inmuebles destruidos.

Los responsables de los ataques también han amenazado de muerte a quienes estaban en el lugar y han disparado y cortado árboles en diversas rutas para impedir a las fuerzas de seguridad acceder al lugar.

Los ataques, según el coordinador de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, han venido motivados por el debate sobre la extensión del estado de emergencia, y también porque "esta semana se da a conocer (...) la condena a siete personas que hoy día están en prisión preventiva por el asesinato grave de Eliodoro Raiman y las lesiones graves a sus dos nietos", ha indicado Urquízar, recoge Radio Bío Bío.

Antes de que la extensión de la medida, el ministro de Interior y Seguridad Pública de Chile, Rodrigo Delgado, ha intervenido ante los senadores y se ha referido al mencionado ataque. "Van a decir a lo mejor que no había gente en esos inmuebles, pero sí son una inversión importante que se suma a la larga lista de propiedades atacadas", ha recriminado.

"Mientras existan personas que quieran utilizar la violencia en contra de personas que, razonablemente, quieren invertir, trabajar, pero también descansar en este tipo de lugares, por supuesto que tenemos la responsabilidad de seguir adelante con el plan", ha defendido el ministro respecto a la extensión del estado de emergencia.

Finalmente, ha aclarado que el objetivo de esta medida extraordinaria "no es atacar a alguien" ni "criminalizar" ninguna etnia o pueblo chileno, sino "cuidar que las personas puedan salir de sus casas y puedan volver a ellas con la mayor tranquilidad posible".

El actual decreto rige hasta el 26 de diciembre, si bien con la nueva aprobación del Senado se permite la ampliación de la medida por 15 días más, hasta el 10 de enero.

El estado de excepción autoriza al personal de las Fuerzas Armadas a colaborar con los Carabineros en labores de orden público en estas regiones, donde se concentra la mayor población mapuche, el mayor grupo indígena del país latinoamericano, y que han sido escenario de creciente violencia, con enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y ciudadanos que sostienen demandas territoriales históricas.