Publicado 09/11/2021 18:48CET

Chile.- El Senado de Chile rechaza el cuarto retiro anticipado de los fondos de pensiones

Archivo - Senado de Chile
Archivo - Senado de Chile - AGENCIA UNO / PABLO OVALLE ISASMENDI - Archivo

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Senado de Chile ha rechazado este martes el cuarto retiro anticipado de los fondos de pensiones, por lo que el proyecto pasará a debatirse a una Comisión Mixta, integrada por senadores y diputados, para tratar de alcanzar un acuerdo entre las dos cámaras del Congreso chileno.

Con 24 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención, la iniciativa necesitaba la luz verde de 25 senadores, por lo que la oposición se ha quedado a un voto de aprobar el proyecto, del que estaba en contra el oficialismo de La Moneda.

Una de las senadoras del Partido Demócrata Cristiano, Carolina Goic, ha votado en contra de la iniciativa, al contrario que su partido, por lo que ha propiciado el estancamiento del proyecto.

"En este cuarto retiro tenemos un antes y un después", ha explicar, para defender que se hubiera tenido que negociar un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) universal, una "negociación que además encabezó brillantemente --en ese momento-- la presidenta del Senado, Yasna Provoste", la candidata presidencial socialdemócrata.

En el seno de la cámara alta ya había habido falta de consenso respecto al proyecto, y de esta manera se pone en duda que se pueda aprobar antes de las elecciones del 21 de noviembre.

El proyecto contempla el retiro anticipado del 10 por ciento de los fondos provisionales del sistema de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el sistema de pensiones privado del país, por parte de los ciudadanos, una medida puesta en marcha en el marco de la crisis causada por la pandemia. Se trata de la cuarta vez que se haría un retiro de los fondos de estas características.

Contador