Chile.- El Senado chileno aprueba un marco jurídico para parejas de igual o distinto sexo fuera del matrimonio

Actualizado 03/07/2015 6:10:21 CET

SANTIAGO, 8 Oct. (Reuters/EP) -

El Senado chileno ha aprobado la noche del martes un marco jurídico que garantiza la igualdad de derechos de parejas de igual o distinto sexo fuera del matrimonio, en un nuevo paso que busca combatir la discriminación en una sociedad con una larga tradición conservadora.

El proyecto, conocido como Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), ha contado con los votos del oficialismo y el apoyo de algunos legisladores de la oposición de centro derecha. Ahora, su discusión pasa a la Cámara de Diputados.

"Estamos dando un paso histórico para construir un Chile más inclusivo que reconoce las diversas formas de familia", ha señalado el ministro portavoz de Gobierno, Alvaro Elizalde.

La iniciativa había sido enviada al Senado por el entonces presidente conservador Sebastián Piñera en 2011 y fue modificada por la actual mandataria socialista, Michelle Bachelet, para conseguir una tramitación más expedita.

Con los cambios introducidos, se avanzó desde proyectos que regulaban aspectos básicamente patrimoniales hacia una regulación completa que otorga al Acuerdo de Vida en Pareja una categoría de estado civil.

Esto permitirá eliminar la discriminación y desprotección de unos dos millones de chilenos que conviven, ya sea en parejas de igual o distinto sexo, con un marco de protección jurídica y beneficios que tienen los matrimonios en el país.

Esta aprobación es "expresión de un Chile más inclusivo, que valora la diversidad y garantiza la igualdad de derechos de todos", ha indicado Elizalde. "El AVP no debilita a las familias, sino que las fortalece, porque independiente de su origen les entrega protección", agrega.

La aprobación de la iniciativa por parte del Senado se enmarca dentro de la estrategia que impulsa Bachelet de políticas antidiscriminación y discusión de temas "tabú", como la despenalización del aborto terapeútico o una mayor integración de homosexuales en labores de las Fuerzas Armadas.

El senador del partido opositor UDI Juan Antonio Coloma ha rechazado el proyecto, al entender que "el paso siguiente es el matrimonio homosexual y el paso siguiente es la adopción, lo que es un tema extraordinariamente complejo".

Con todo, el Senado ha rechazado la iniciativa parlamentaria de la oposición que buscaba eliminar el artículo que regula custodia de los hijos de las parejas que conviven.

"Hoy triunfó la diversidad familiar y los derechos de los niños. Hoy podemos festejar (...) esperamos que pase lo mismo en la Cámara de Diputados", ha sentenciado en una declaración el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Para leer más