Publicado 11/03/2020 10:30

Chile.- El Senado chileno aprueba un proyecto para un Ingreso Mínimo Garantizado

Senado de Chile
Senado de Chile - AGENCIA UNO / PABLO OVALLE ISASMENDI

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Senado chileno ha aprobado el proyecto para crear un Ingreso Mínimo Garantizado, que plantea una subida en las remuneraciones de los sueldos más bajos, en el marco de las medidas sociales promovidas por el Gobierno de Sebastián Piñera tras la ola de movilizaciones.

La iniciativa, que ahora está a expensas de la votación en la Cámara de Diputados, contempla un complemento para el sueldo bruto. En el caso del salario mínimo (301.000 pesos, unos 318 euros), la remuneración adicional elevará el sueldo bruto hasta más de 360.000 pesos, en torno al 25 por ciento en el caso de trabajadores con jornada completa.

La ayuda se extiende de forma proporcional para quienes ingresan hasta un máximo de 384.363 pesos, según el texto, aprobado con el apoyo de la práctica totalidad de los senadores --39 votos a favor y uno en contra--.

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, ha considerado "una muy buena noticia" la aprobación del proyecto, que "permitirá aliviar la situación económica que viven miles de chilenos afligidos". El Gobierno estima que "700.000 trabajadores serán potenciales beneficiarios" del subsidio.