Actualizado 12/04/2006 12:12

Chile.- El Senado chileno debate una iniciativa para terminar con secreto de documentos y votaciones en el Parlamento


SANTIAGO, 12 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La Comisión de Constitución del Senado aprobó anoche legislar sobre una modificación a la Ley Orgánica del Congreso en el marco de los cambios hechos en 2005 a la nueva Constitución Política del Estado y que termina con el secretismo en los actos y resoluciones del Poder Legislativo.

La iniciativa, a la cual La Moneda calificó de "suma urgencia", dando así un plazo máximo de 10 días para aprobarla, será informada hoy miércoles al Senado, después de lo cual se abrirá un plazo para presentar indicaciones e iniciar su discusión en particular.

La nueva modificación señala que "las sesiones de las cámaras (diputados y senadores) o de sus comisiones, los documentos y antecedentes de las mismas, las actas de sus debates y las votaciones serán públicas".

No obstante, precisa que "cuando la publicidad de alguna de ellas afecte el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional, el presidente de la respectiva corporación o comisión, con el voto favorable de los dos tercios de los senadores o diputados presentes" podrá declarar el secreto, dejando constancia de los fundamentos de tal declaración".