Actualizado 16/06/2013 21:30

Chile.- Sindicatos portuarios y mineros se suman a una nueva movilización nacional de los estudiantes

SANTIAGO DE CHILE, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores portuarios y del cobre de Chile se sumarán a una nueva movilización nacional liderada por sindicatos estudiantiles, el próximo día 26 para demandar una transformación de fondo del sistema educacional.

"Los puertos del país se van a paralizar en la búsqueda de una educación que sea gratuita, pública y de calidad", aseveró el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (Feuc), Diego Vela.

El dirigente de la Feuc agregó que "se realizará por ser este año el más relevante en los cambios que necesitamos como país y no hemos logrado en años de movilización", en relación a las elecciones presidenciales de noviembre, "y esperamos que otros sectores se sumen a esa jornada", manifestó el dirigente, según la agencia cubana de noticias, 'Prensa Latina'.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Andrés Fielbaum, indicó que "para nosotros es fundamental la unidad con los portuarios porque tienen una importante fuerza en las movilizaciones", añadió.

El pasado jueves, en la tercera convocatoria de carácter nacional, unos 100.000 estudiantes salieron a las calles de Santiago y otras ciudades de Chile, para demandar nuevamente reformas estructurales en la educación que garanticen su gratuidad y calidad.

Las protestas en Chile comenzaron en 2011, cuando los alumnos empezaron a pedir cambios en el sistema impuesto en 1981 durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que redujo la inversión pública del Estado y acabó privatizando la educación.