Publicado 23/11/2021 18:03CET

Chile.- La socialdemócrata Yasna Provoste anuncia su apoyo a Boric en la segunda vuelta de las presidenciales chilenas

21 November 2021, Chile, Vallenar: Chilean presidential candidate Yasna Provoste, of the New Social Pact, casts her vote at a polling station in Gualberto Kong Basic Sports School, during the 2021 Chilean presidential election. Photo: Leonardo Rubilar/Age
21 November 2021, Chile, Vallenar: Chilean presidential candidate Yasna Provoste, of the New Social Pact, casts her vote at a polling station in Gualberto Kong Basic Sports School, during the 2021 Chilean presidential election. Photo: Leonardo Rubilar/Age - Leonardo Rubilar/Agencia Uno/dpa

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La socialdemócrata Yasna Provoste, aspirante a la Presidencia chilena que no logró recabar los votos suficientes para pasar a una segunda vuelta este domingo, ha anunciado que apoyará a Gabriel Boric, de Apruebo Dignidad, en el duelo que lo enfrentará al ultraderechista José Antonio Kast para ocupar La Moneda.

"El 19 de diciembre votaré por Gabriel Boric. Tenemos el deber de continuar trabajando por el reencuentro de los demócratas", ha anunciado este martes Provoste, candidata de uno de los partidos tradicionales chilenos que han visto confirmado en estas elecciones su declive político.

La victoria de Kast y Boric ha abierto un clima de incertidumbre en la política chilena respecto al apoyo que brindarán los cinco candidatos que no han pasado a segunda vuelta ante dos aspirantes en las antípodas ideológicas. Provoste ha sido la primera en oficializar su postura, a la espera de que el candidato del oficialismo se pronuncie, aunque ya han adelantado que tienen más en común y están más cerca de Kast.

En este marco, Boric se reunió este lunes con la presidenta del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Carmen Frei, en una serie de acercamientos que ha protagonizado el candidato de izquierdas tras la confirmación de su paso a un segundo balotaje.

Tras el encuentro, Frei aseguró que el PDC "no busca posiciones ni cargo en un futuro Gobierno", aunque tiene "la convicción que Chile requiere dialogar sobre seguridad pública, libertades personales, protección de los recursos naturales, derechos sociales y gobernabilidad".

Contador