Actualizado 17/12/2013 22:35 CET

Postulan a la hija de Allende como presidenta del Senado

Isabel Allende, hija del ex presidente chileno Salvador Allende
Foto: REUTERS

SANTIAGO, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Partido Socialista (PS) de Chile propondrá a Isabel Allende como candidata a la Presidencia del Senado, después de que se celebre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, prevista para el próximo 15 de diciembre.

   Se trata de una propuesta del líder del PS, Osvaldo Andrade, que ve en la hija del ex presidente Salvador Allende, derrocado por el golpe de Estado de Augusto Pinochet, la mejor baza de los socialista para hacerse con un cargo de responsabilidad en el Congreso.

   Según ha revelado el diario chileno 'La Tercera', la propuesta de Andrade se discutió en el seno del PS en una reunión celebrada el pasado lunes, en la que la cúpula directiva decidió respaldar la candidatura de Allende.

   "Sería un gran gesto que la hija del ex presidente Allende entregara la banda a Michelle Bachelet. Como socialistas estaríamos orgullosos", ha dicho el senador electo Alfonso De Urresti, en el supuesto de que la líder de Nueva Mayoría ganara los comicios.

   En cuanto a la Presidencia de la Cámara de Diputados, Andrade ha considerado que lo justo es que sea para un miembro del Partido Demócrata Cristiano (PDC), aunque todavía no ha trascendido ningún nombre.

   Las aspiraciones del PS chocarían con las del Partido Por la Democracia (PPD), que pretende colocar a Ricardo Lagos, hijo del ex presidente homónimo, como jefe de la cámara alta.

   El PS, el PDC y el PPD, entre otros, forman parte de la coalición izquierdista Nueva Mayoría, que en las elecciones legislativas del pasado 17 de noviembre consiguió 12 de los 60 senadores que estaban en juego y 67 diputados de un total de 120.

   Por su parte, la Alianza, coalición derechista que gobierna el país sudamericano desde 2010, se adjudicó siete senadores y 49 diputados, según los resultados oficiales.

   El próximo 15 de diciembre, la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, y la aspirante de la Alianza, Evelyn Matthei, se enfrentarán en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales para pugnar por el pase a La Moneda.