Actualizado 18/03/2018 08:20

Chile subraya que España no respalda la demanda marítima de Bolivia

Roberto Ampuero
COLPRENSA - Archivo

SANTIAGO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, ha destacado este sábado que el Rey de España no ha respaldado la demanda de salida al mar de Bolivia durante su encuentro del viernes con el presidente boliviano, Evo Morales.

Sobre el supuesto apoyo del Rey, Ampuero ha señalado que se trata de una información "incorrecta" y ha subrayado que el Gobierno español ha emitido un desmentido al respecto.

Ampuero ha realizado estas declaraciones antes de partir a La Hya para presentar los alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia, que trata la demanda boliviana.

"La Cancillería española ha manifestado que mantiene su posición tradicional que nosotros conocemos y respetamos que es independiente de este asunto y que sabe y conoce y subraya que es de asunto bilateral entre Chile y Bolivia. España no respaldó. El Rey de España no respaldó la demanda boliviana pese a lo que anunciaron ayer autoridades bolivianas", ha afirmado, según recoge el diario chileno 'La Tercera'.

Además, el canciller ha explicado que "Chile ve con muy malos ojos eso". "Chile como siempre actuá apegado al derecho internacional, apegado a la verdad y sin desvirtuare la verdad", ha afirmado.

El lunes y el martes Bolivia aportará sus argumentos a la Corte Internacional de Justicia y Chile podrá responder a estos alegatos el jueves y viernes en la que supone ya la recta final del proceso judicial.

Bolivia demandó en 2013 a Chile para exigir que se siente a la mesa de negociaciones para ver cómo devuelve al país vecino la salida soberana al océano Pacífico que perdió en una guerra decimonónica en la que también combatió Perú.