Publicado 06/05/2021 10:45

Chile.- El Supremo de Chile avala la condena contra siete agentes de Carabineros por la muerte de un mapuche en 2018

Archivo - Despliegue de los Carabineros
Archivo - Despliegue de los Carabineros - MIGUEL MOYA / AGENCIAUNO - Archivo

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Chile ha avalado la condena contra siete carabineros y un abogado por el homicidio del ciudadano mapuche Camilo Marcelo Catrillanca, que tuvo lugar el 14 de noviembre de 2018.

La decisión de la Segunda Sala de la corte ha salido adelante con tres votos a favor y dos en contra, por lo que se confirman las sentencias emitidas anteriormente contra los exagentes del Cuerpo.

El Supremo ha considerado así que los imputados actuaron con dolo directo y no de forma eventual al abrir fuego contra Catrillanca y un menor de edad que se encontraba junto a él.

Tanto los exagentes como el abogado han sido condenados por delitos de homicidio, obstrucción a la investigación y disparos injustificados, según informaciones del diario 'La Tercera'.

Así, la corte ha confirmado el fallo dictado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol el 28 de enero, cuando condenó al sargento de Carabineros Carlos Roberto Alarcón Molina a las penas efectivas de 11 años y 5 años y un día de prisión en calidad de autor del delito consumado de homicidio contra Catrillanca.

La defensa buscaba dejar sin efecto las condenas establecidas contra Carlos Alarcón, Raúl Ávila, Patricio Sepúlveda, Braulio Valenzuela, Gonzalo Pérez, Manuel Valdivieso, Jorge Contreras y el abogado Cristian Inostroza.

Las penas para los culpables van desde los 61 días de cárcel, que pueden cumplirse bajo libertad condicional, hasta los 16 años. Catrillanca murió tras recibir un disparo en la cabeza durante un operativo policial en la comunidad de Temucuicui, en Ercilla.