Actualizado 21/01/2013 17:58

Chile.- El Supremo recibe la petición para extraditar desde EEUU al teniente Barrientos, implicado en la muerte de Jara

SANTIAGO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El juez chileno del Tribunal de Apelaciones de Santiago Miguel Vásquez ha enviado al Tribunal Supremo la solicitud para pedir a Estados Unidos la extradición del teniente retirado Pedro Pablo Barrientos, acusado de participar en el asesinato del cantautor chileno Víctor Jara.

La petición de extradición fue presentada el pasado 17 de enero y la Fiscalía ha anunciado este lunes que elaborará un informe que remitirá al Supremo con las conclusiones del organismo que determinarán si reclama a la justicia estadounidense la detención de Barrientos.

Seis de los ocho oficiales del Ejército chileno procesados por la muerte del cantautor ya están detenidos tras presentarse voluntariamente ante las autoridades, días después de que un juez del Tribunal de Apelaciones de Santiago ordenase su arresto a finales de diciembre de 2012.

Estos seis permanecen en prisión preventiva desde principios de enero, mientras que un séptimo podría no ser juzgado por padecer una enfermedad mental, según ha informado el diario 'La Tercera'.

El juez Vásquez señaló en el auto de procesamiento que el 11 de septiembre de 1973 tropas del Ejército sitiaron la Universidad Técnica del Estado y detuvieron a miles de alumnos, docentes y personal de la institución, entre los que se encontraba Víctor Jara.

La mayor parte de los detenidos acabaron en el Estadio Chile --en 2003 se renombró como Estadio Víctor Jara-- custodiado por militares del Ejército. Jara fue torturado en dicho edificio y el 16 de septiembre fue ejecutado.

El cantautor recibió un total de 44 impactos de bala y fue arrojado a una de las calles de la capital chilena. La mujer de Jara, Juana, reconoció el cadáver de su marido en un tanatorio y tras enterrarle en un cementerio de la ciudad, huyó en secreto del país.