Actualizado 10/06/2013 22:26

Chile.- Un total de 24 universidades chilenas sufren huelgas o están tomadas por los movimientos estudiantiles


SANTIAGO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 24 universidades de Chile, 17 pertenecientes al Consejo de Rectores (públicas) y siete privadas, se encuentran parcialmente tomadas o sufren de forma recurrente paralizaciones en el marco de los movimientos estudiantiles que reclaman la gratuidad de los estudios superiores.

Los estudiantes vienen reclamando desde el inicio de 2011 una educación gratuita y de calidad en las universidades para ofrecer opciones a los estudiantes más necesitados. Este jueves y el miércoles 26 está previsto que se realicen nuevas movilizaciones.

Según las propias asociaciones de estudiantes, citadas por 'El Milenio', la Universidad de Chile es la que más huelgas ha sufrido. Un total de 16 facultades de este centro están tomadas para reivindicar la mejora de la calidad de los centros.

En la capital, también sufren huelgas o están ocupadas la Universidad de Santiago (Usach), la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). En otras zonas también hay centros ocupados, como en Valparaíso y otras regiones, como la Universidad de la Concepción (centro), la más antigua del país, fundada en 1919.

También hay centro privados que están sufriendo ocupaciones, como la Universidad Academia de Humanismo Cristiano o la Universidad Autónoma de Chile. Además, hay 35 centros de educación secundaria que sufren huelgas o se celebran jornadas de ocupación de forma recurrente.