Publicado 19/06/2022 06:54

Chile.- Trabajadores del cobre de Chile anuncian paro nacional tras el cierre de una fundición por intoxicación

El presidente de Chile, Gabriel Boric.
El presidente de Chile, Gabriel Boric. - PRESIDENCIA DE CHILE

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) de Chile ha anunciado este sábado la convocatoria de un paro nacional después de que el Gobierno chileno anunciase el viernes el cierre de la fundición de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) en la ciudad de Ventanas, 150 kilómetros al oeste de Santiago.

La decisión de FTC ha tenido lugar después de que el sindicato chileno se reuniera con el ministro de Presidencia, Giorgio Jackson, y con la ministra de Minería, Marcela Hernando, tras el anuncio del cierre de la fundición del municipio de Ventanas, con el que se perderían varias decenas de puestos de trabajo.

"Nos hemos escuchado bastante, nos hemos dicho muchas cosas con la ministra y el ministro, pero no tenemos avances, hoy día vamos a empobrecer una comunidad y lo queremos decir hoy día mirándole a la cara al país, se va a cerrar Ventanas", ha sostenido el presidente de la FTC, Amador Pantoja, en declaraciones recogidas por 'La Tercera'.

El Ejecutivo chileno anunció el cierre progresivo de la empresa cuprífera estatal en la localidad de Ventanas debido a "los recurrentes casos de intoxicación que ha habido en la zona", los constantes cierres de escuelas derivados por la contaminación, así como por "los niños y niñas enfermos y enfermas y la saturación medioambiental de la zona".

"Quiero contarles que hace algunas horas, y luego de un acucioso proceso de estudio y diálogo con los distintos sectores involucrados (...) el directorio de CODELCO ha tomado la decisión de avanzar hacia el cese de sus operaciones en la fundición de Ventanas. Esto se realizará mediante un proceso gradual y responsable con la población y las y los trabajadores", detalló el viernes el presidente de Chile, Gabriel Boric, en una rueda de prensa.

"Hoy existen cientos de miles de personas que viven en nuestro país expuestas al deterioro ambiental severo que hemos causado o permitido y que, como chileno, me avergüenza", ha agregado el mandatario chileno, que ha señalado que el problema viene desde la creación de un polo industrial en la zona en la década de los años 50.

A pesar del cierre anunciado por el Gobierno de Chile --que deberá ser ratificado por el Congreso Nacional--, Boric ha asegurado a los trabajadores de la fundición que su Ejecutivo no les va "a dejar solos".

Para ello, el presidente de Chile ha explicado que se están tomando "todas las medidas necesarias" para que, "en directo beneficio de la población", no genere consecuencias negativas sobre los y las trabajadoras de la empresa". "Puedo afirmar con responsabilidad que ningún trabajador ni trabajadora se quedará sin su empleo en la compañía", ha sostenido Boric.

"LA INVERSIÓN EN MUCHO MENOR QUE EL CIERRE"

El presidente de la Federación de los Trabajadores del Cobre en Chile ha asegurado que está convencido de que el Gobierno de Chile no les quiere escuchar, y ha sostenido que la inversión implicaría un coste menor que el cierre total de la fundición.

"Nuestro país requiere con urgencia una política industrial que agregue valor a nuestros recursos y así podamos iniciar un camino al desarrollo económico que permita terminar con las desigualdades estructurales de nuestro país", ha explicado la FTC en un comunicado.

La federación ha confesado que apoya al actual Gobierno de Chile porque se habría comprometido con los trabajadores del cobre para "potenciar la industrialización de nuestro país y de manera particular fomentar y desarrollar las fundiciones y refinerías públicas", aunque ha admitido que hoy están en contra de sus decisiones y que pelearán por sus empleos y familias.