Publicado 29/10/2019 02:27

Chile.- Trabajadores de la mina chilena Escondida fijan nuevos paros en el marco de las protestas contra el Gobierno

Planchas de cobre al interior de la mina chilena La Escondida, cerca de la norteña ciudad de Antofagasta.
Planchas de cobre al interior de la mina chilena La Escondida, cerca de la norteña ciudad de Antofagasta. - IVAN ALVARADO / REUTERS - Archivo

SANTIAGO, 29 Oct. (Reuters/EP) -

Los trabajadores de la mina chilena Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo, han fijado nuevos paros para este martes en rechazo a los "abusos" de la empresa y en apoyo a las protestas contra el Gobierno de Chile, según han informado los sindicatos.

"Los socios de nuestra organización sindical han definido por prácticamente la unanimidad de sus integrantes, realizar como acción sindical una nueva manifestación de rechazo a una serie de abusos e infracciones de la Empresa y como adhesión a la protesta social", ha explicado el gremio en un comunicado.

"Tal acción se concretará con la paralización de media jornada en cada uno de los turnos diurnos y nocturnos" del martes, detalla el texto. La semana pasada, los operarios dejaron de trabajar durante horas en señal de apoyo a las manifestaciones.

Las mineras de cobre se han visto afectadas parcialmente por las manifestaciones, que comenzaron el pasado 17 de octubre por la cuarta subida del billete de metro en pocos meses y se han saldado hasta el momento con 19 muertos y más de 1.000 heridos.