Actualizado 15/01/2006 09:30

Chile. - Tres de cada cuatro jóvenes chilenos no votarán en las elecciones presidenciales de hoy


SANTIAGO, 15 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Tres de cada cuatro jóvenes chilenos no votarán hoy en las elecciones presidenciales en las que medirán fuerzas la médico socialista Michelle Bachelet y el empresario opositor Sebastián Piñera, según informaron en Santiago el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y la filial chilena de Amnistía Internacional.

La representante del organismo estatal, María Cristina Boin, junto a Lorena Leiva Román, presidenta para Chile de Amnistía Internacional, presentó ayer un estudio que indica que de los casi tres millones de chilenos de entre 18 y 29 años, sólo 797.991 se han inscrito en los registros electorales y concurrirán hoy a las urnas. Esto significa que el 74 por ciento de los chilenos de entre 18 y 29 años no se ha inscrito como ciudadano para votar.

Las expertas indicaron que una de las causas de la apatía juvenil ante los procesos electorales se explica porque en Chile la inscripción en los padrones de votantes es voluntaria, pero la votación es obligatoria, lo que ha convertido el sufragio en "una carga y una obligación de por vida" que los jóvenes no están dispuestos a asumir.

Asimismo, la representante del Injuv señaló que entre los otros motivos que los jóvenes argumentan para no concurrir a votar se encuentran "el desencantamiento de la política, la apatía y la falta de propuestas de los candidatos". Asimismo, un preocupante 44 por ciento señaló que "la política no le interesa".