Publicado 25/10/2019 13:18

Chile.- Tres expertos de la oficina de Bachelet viajarán a Chile para revisar "de primera mano" posibles abusos

Protestas en Chile
Protestas en Chile - Francisco Estrada/NOTIMEX/dpa

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha confirmado este viernes el próximo envío de tres expertos a Chile para analizar "de primera mano" los posibles abusos relacionadas con las últimas protestas, desde un posible uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía a dudas sobre la aplicación del estado de emergencia.

"Hemos seguido de cerca la crisis creciente en Chile", ha asegurado una portavoz de la oficina que dirige la expresidenta chilena Michelle Bachelet, Ravina Shamdasani, quien ha confirmado que un grupo de expertos viajará al país sudamericano por invitación del Gobierno de Sebastián Piñera.

La visita se extenderá del 28 de octubre al 22 de noviembre y, aunque la sede de la misión estará en Santiago, también se examinará la situación en otras ciudades. El objetivo es reunirse "con representantes del Gobierno, de la sociedad civil, del Instituto Nacional de Derechos Humanos y de otros actores para recabar información de primera mano".

En colaboración con la oficina que el Alto Comisionado tiene para Sudamérica, el equipo también tiene previsto analizar "las causas de las protestas", en las que --según cifras oficiales-- han muerto al menos 18 personas. Entre las cuestiones a analizar están temas de "derechos económicos y sociales", ha adelantado Shamdasani.

El lunes, en plena escalada de las movilizaciones, la propia Bachelet se mostró "muy preocupada" y lanzó un llamamiento al diálogo. También reclamó "investigaciones independientes, imparciales y transparentes" para depurar posibles responsabilidades por los casos de fallecidos y heridos.