Publicado 01/02/2022 16:47

Chile.- Un tribunal de Chile admite un recurso contra el Gobierno por la crisis migratoria y sanitaria en Antofagasta

Archivo - El presidente chileno, Sebastián Piñera.
Archivo - El presidente chileno, Sebastián Piñera. - CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO - Archivo

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Apelaciones de Antofagasta ha admitido este martes un recurso de protección interpuesto por las autoridades locales a favor de la comuna de Ollagüe contra el Gobierno de Sebastián Piñera, al que acusa de "abandono" en el marco de una crisis migratoria y sanitaria en la región.

Así lo ha comunicado el gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, que ha trasladado a través de su cuenta en la red social Twitter que la región necesita "respuestas ya". "Esperamos que la Justicia actúe y obligue a medidas", ha agregado.

En concreto, Díaz y el alcalde de Ollagüe, Humberto Flores, han acusado al Gobierno de falta de control de los flujos migratorios y en las medidas sanitarias de los extranjeros que ingresan en Chile. Díaz ha aseverado que el Gobierno "ha dejado de prestar la ayuda a las personas migrantes" y que ya no tienen residencias sanitarias ni "los controles debidos" para las personas que entran por la frontera.

"Aquí hace falta que el Gobierno central actúe en favor de nuestra región, que no nos exponga a la posibilidad de contagiarnos más, que no nos exponga sin mediar el control", ha indicado, según ha recogido Radio Cooperativa.

Ollagüe es una comuna de Antofagasta que se ha mantenido sin contagios de COVID-19 durante varios meses, pero ahora ha experimentado un repunte de casos. Esta ubicada en la ciudad de Arica, donde se han celebrado manifestaciones por la inseguridad en la zona y por la migración a través de rutas no habilitadas para tal fin.

Los camioneros de Arica han bloqueado los accesos a la región durante la noche de este lunes y han anunciado que van a endurecer los cortes de ruta para no permitir el paso por las principales carreteras. También ha exigido la presencia del ministro del Interior chileno, Rodrigo Delgado.