Publicado 09/02/2020 3:20:09CET

Chile.- Un tribunal de Chile decreta prisión provisional para cinco carabineros por propinar palizas a jóvenes

Chile.- Un tribunal de Chile decreta prisión provisional para cinco carabineros
Chile.- Un tribunal de Chile decreta prisión provisional para cinco carabineros - MAURICIO MENDEZ/AGENCIAUNO / MAURICIO MENDEZ/AGENC

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Chile ha decretado este sábado la prisión provisional para cinco carabineros por participar en dos palizas a unos jóvenes el 28 y 29 de enero en Puente Alto, una de las ciudades de la región Metropolitana de Santiago.

La Fiscalía chilena ha acusado a los carabineros de homicidio frustrado y apremios ilegales, mientras que los agentes ya han sido destituidos de sus puestos, según ha informado el diario 'La Tercera'.

Así, en el primer caso ocurrido el 28 de enero, los carabineros agredieron a Leonardo Sanhueza, que acabó con varias fracturas y la perforación de un pulmón tras ser detenido en medio de las manifestaciones que se están produciendo en el país.

En el segundo caso, se difundió un vídeo a través de las redes sociales en el que se podía ver a ocho carabineros que golpeaban en el suelo a otro joven llamado Matías Soto. "Del hecho dos tenemos un vídeo directamente de la agresión, eso facilitó la investigación", ha afirmado el fiscal Milibor Bugueño.

Bugueño ha asegurado que aunque del primero caso no hay vídeo, se han podido encontrar "antecedentes suficientes para acreditar que efectivamente existió el delito y efectivamente los imputados participaron en el mismo".

Cuatro de los cinco carabineros participaron en las dos palizas, aunque las autoridades están investigando si los mismos formaron parte de otros hechos de características similares.

DENUNCIAS POR PALIZAS Y LESIONES

Por su parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile visitó viernes la comuna de Puente Alto y recogió denuncias por simulación de ejecuciones, violencia sexual, palizas, constatación irregular de lesiones, sustracción de efectos personales, detenciones arbitrarias y hostigamiento a defensores de Derechos Humanos contra las fuerzas de seguridad del Estado.

El organismo visitó el lugar a raíz de las denuncias por palizas propinadas presuntamente por policías realizadas estos últimos días, según ha informado mediante su cuenta en la red social Twitter.

Además, el jueves la Fiscalía Metropolitana Sur de Chile confirmó que investigaba un tercer caso de una presunta paliza propinada por Carabineros a un joven en la comuna de Puente Alto.

El suceso ocurrió el 26 de enero y la víctima fue un joven de 21 años, identificado como Matías Pérez, cuyas lesiones fueron advertidas por el fiscal durante el control de su detención debido a que éstas no eran compatibles con el informe médico entregado por Carabineros a Gendarmería.

Las protestas en Chile estallaron el 17 de octubre contra la cuarta subida del precio del metro en pocos meses y crecieron rápidamente hasta denunciar la desigualdad social y plantear la necesidad de elaborar una nueva Constitución.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, que llegó a declarar el estado de emergencia desplegando a las Fuerzas Armadas, pidió perdón por no escuchar el clamor de los chilenos y propuso una "agenda social". Para hacerla realidad, remodeló el Gobierno e inició un diálogo con los partidos políticos, tanto opositores como oficialistas.

Contador