Chile/UE.- Chile y la UE coinciden en apoyar Agenda de Doha

Actualizado 28/03/2006 0:16:12 CET

SANTIAGO, 27 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Chile y la Unión Europea (UE) coincidieron hoy en apoyar laAgenda para el Desarrollo de Doha (ADD), en el entendido de quecreará nuevas oportunidades comerciales en todas las áreas para lospaíses que integran la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Esta conclusión fue el resultado del encuentro que sostuvieron hoy la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el Comisario de Comercio de la Comisión Europea (CE), Peter Mandelson, quienes se reunieron hoy en Santiago, en el marco de una visita protocolar del europeo.

Durante la reunión, Bachelet y Mandelson analizaron las relacionesbilaterales entre el bloque europeo y Chile e intercambiaron puntosde vista sobre la Agenda para el Desarrollo de Doha (ADD), la queactualmente se debate en el seno de la Organización Mundial deComercio (OMC).

La ADD contempla que hasta fines de abril los miembros de la OMC inicien el proceso de conclusión de la agenda. La discusión, según la versión de la reunión entregada por La Moneda, se centró en lo que queda por acordar en relación a la ADD, incluido la fecha limite de fines de abril, y la necesidad de un progreso sólido en las tres áreas relacionadas con acceso a mercados (agricultura, productos industriales y servicios), así como también su relación con mejores reglas al comercio. Asimismo, coincidieron que las reglas de Facilitación al Comercio beneficiarán a todos los miembros de la OMC.

Bachelet y Mandelson destacaron la importancia de la dimensión dedesarrollo en todos los aspectos de la negociación, incluyendo eltratamiento diferencial, desde una perspectiva que integre a lospaíses en vías de desarrollo en el sistema multilateral de comercio.

"En este contexto, la preocupación especial de que estos países y losde menor desarrollo debe ser debidamente considerada", indicaron laspartes.

La presidenta y el portavoz de la UE acordaron que la cooperaciónestrecha entre Chile y la Unión Europea en el marco de la Agenda parael Desarrollo de Doha debe continuar, en orden a lograr todas lasmetas propuestas y que, precisamente con esta finalidad, ambostrabajaran unidos con el resto de los miembros de la OMC, para ellogro de un resultado exitoso de la Agenda.

Chile y la UE expresaron su satisfacción por las excelentesrelaciones comerciales bilaterales, reflejadas en el importanteincremento de los volúmenes en el intercambio comercial y losvínculos como "socios" que han mantenido las partes.

Asimismo, la UE y Chile abordaron el estado de la implantación de las disposiciones del Acuerdo Comercial que rige desde 2000,incluyendo la aplicación de la protección de los derechos depropiedad intelectual y las disposiciones sobre revisión contenidasen el Acuerdo de Asociación con miras a evaluar la posibilidad de unamayor liberalización en el comercio bilateral del sector agrícola.