Publicado 26/10/2020 16:06CET

Chile.- La UE felicita a Chile por el referéndum, un "paso histórico" para promover la unidad y el diálogo

Centenares de chilenos han salido a las calles a celebrar el histórico triunfo en el plebiscito que pone fin a la Constitución legada por el dictador Augusto Pinochet (!973-1990).
Centenares de chilenos han salido a las calles a celebrar el histórico triunfo en el plebiscito que pone fin a la Constitución legada por el dictador Augusto Pinochet (!973-1990). - FRANCISCO ARIAS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

BRUSELAS, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha felicitado a Chile por la participación masiva en el referéndum constitucional y ha indicado que la decisión de abrir un proceso constituyente supone un "paso histórico" para promover la unidad y el diálogo en el país sudamericano.

Así lo ha expresado en un comunicado la oficina de su Alto Representante para Política Exterior, Josep Borrell, en el que se insiste en que el proceso aprobado con más del 78 por ciento representa un "paso histórico" y una "oportunidad única" para impulsar la unidad entre los chilenos, promover el diálogo sobre el futuro del país y promocionar un desarrollo sostenible, inclusivo y justo.

"El pueblo chileno ha expresado una elección clara a favor de iniciar el proceso para redactar una nueva Constitución por parte de una Asamblea Constituyente que tenga garantizada la paridad", ha señalado el bloque europeo, después de que los chilenos apoyaran abrumadoramente empezar los trabajos para sustituir la Constitución heredada del régimen de Augusto Pinochet.

Los chilenos no solo han elegido una nueva Carta Magna, sino la vía para elaborarla, ganando con más del 79 por ciento la llamada 'Convención Constitucional', conformada exclusivamente por miembros elegidos popularmente.

Igualmente, la UE ha querido destacar la gran participación en la consulta pese a las dificultades que existen derivadas de la pandemia de coronavirus. "Esta participación es una respuesta democrática a las demandas expresadas por los ciudadanos los últimos años y manda un mensaje claro en favor de un cambio pacífico", ha concluido el mensaje de la oficina de Borrell.

Contador