Publicado 24/10/2019 13:49

Chile.- La UE llama a la calma y al diálogo para resolver la crisis en Chile

Chile.- La UE llama a la calma y al diálogo para resolver la crisis en Chile
Chile.- La UE llama a la calma y al diálogo para resolver la crisis en Chile - MARIO DÁVILA/AGENCIAUNO

BRUSELAS, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha llamado este jueves a la calma y al diálogo para resolver la crisis política en Chile, en donde los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad durante las protestas contra la subida del precio del billete de metro han dejado al menos 18 fallecidos.

"Pedimos a todos los actores que actúen con moderación y responsabilidad para rebajar la tensión y que las diferencias sean resueltas con diálogo y por medios democráticos", ha dicho en una rueda de prensa en Bruselas la portavoz del Servicio europeo de Acción Exterior, Maja Kocijancic.

La Unión Europea "lamenta" los incidentes violentos que están teniendo lugar en Chile en los últimos días y "toma nota" de la decisión del Gobierno de Sebastián Piñera de decretar el Estado de excepción en varias zonas del país.

"Es importante reconocer que las protestas sociales son legítimas en una sociedad democrática, pero deben ser pacíficas y respetuosas con el Estado de derecho", ha advertido la portavoz de la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.

La portavoz no ha aclarado si la jefa de la diplomacia europea prevé hablar con Piñera para abordar la situación, pero sí ha dicho que la Unión Europea mantienen contactos "a distintos niveles".