Publicado 05/07/2021 17:18

Chile.- La UE saluda el inicio del "proceso innovador e histórico" de la Convención Constitucional en Chile

La presidenta de la Comvención Constitucional de Chile, Elisa Loncón
La presidenta de la Comvención Constitucional de Chile, Elisa Loncón - MARCELO HERNANDEZ/GETTY IMAGES

BRUSELAS, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha saludado este lunes el arranque de la Convención Constitucional en Chile que con representantes de la sociedad civil redactará la nueva Carta Magna que sustituya a la anterior de tiempos del general Augusto Pinochet.

Así se ha expresado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, quien ha indicado que la nueva Constitución debe ser "fruto del diálogo abierto y democrático entre los ciudadanos". "Acompañaremos este proceso innovador e histórico", ha subrayado, tras "saludar" el inicio de la Convención.

Este domingo la primera sesión constituyente ha estado marcada por las protestas y por la decisión de suspender el proceso debido a incidentes que se registraron tanto en el interior como en el exterior de la antigua sede del Congreso.

Finalmente, la representante del pueblo mapuche Elisa Loncón ha sido elegida presidenta de la Convención Constitucional tras una turbulenta primera sesión marcada por varias interrupciones.

La redacción de la nueva Constitución en Chile, que vendrá a sustituir a la anterior aprobada en 1980 bajo el régimen de Pinochet, es el resultado de las movilizaciones contra el Gobierno de Sebastián Piñera que comenzaron en octubre de 2019 y se prolongaron durante meses.