Actualizado 27/07/2015 20:29

Chile, único país latinoamericano que cumple contra tráfico de personas

Imagen de unos niños portando bananas para su venta.
Foto: US.DEPT.STATE/'TRAFFICKING IN PERSON REPORT'.

   WASHINGTON, 27 Jul. (Notimérica) -

   Latinoamérica sigue teniendo como asignatura pendiente la lucha contra el tráfico de personas o así se refleja en el 'Informe del Tráfico de Personas' 2015, realizado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Sólo se salva Chile, que según este estudio, es el único país latinoamericano que cumple con las directrices de la TVPA (Acta de Protección de Víctimas del Tráfico y la Violencia).

   Como principal novedad, Estados Unidos ha decidido mejorar la calificación de Cuba, que ha pasado de engrosar la lista de los países que no hacen absolutamente nada contra este problema, a ser de los que están realizando numerosos esfuerzos para luchar contra ello.

   Este informe utiliza un sistema de niveles para dividir a los países en diferentes grupos, de acuerdo al esfuerzo que cada uno realiza en la lucha contra el tráfico de personas, así como la situación actual en la que se encuentran tras haber realizado acciones contra esta lacra.

   Hay cinco grupos distintos; en el primero, reservado para los países que cumplen totalmente con las normas impuestas por la TVPA, y en el que sólo está Chile como representante de toda Latinoamérica, figuran países como España, Gran Bretaña, Italia, Canadá o los mismos Estados Unidos.

   En el segundo grupo se encuentran los países que no cumplen con la totalidad de las normas establecidas por la TVPA, pero que hacen esfuerzos considerables para cumplirlas. En él figuran Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, junto con otros países de otros continentes, como es el caso de Afganistán, Bosnia, Camerún, Chad o Japón.

   Dentro del segundo grupo, hay un subgrupo en el que figuran países que han salido recientemente del tercer grupo y que están en vigilancia para ver las medidas que toman en contra del tráfico de personas. En este grupo se encuentran Cuba, Bolivia y Costa Rica, junto a Jamaica, Bulgaria, Mali o Pakistán. En este grupo se tienen en cuenta las siguientes condiciones:

   1. Si el número absoluto de víctimas graves y las formas de tráfico de personas es muy significativo o ha aumentado considerablemente.

   2. No se presentan pruebas de los esfuerzos que el país en cuestión está realizando para solucionar el problema, incluido el aumento del número de investigaciones, enjuiciamientos y condenas por delitos de trata, así como el aumento de la asistencia a las víctimas y la reducción de las pruebas de complicidad en formas graves de trata cometida por funcionarios públicos.

   3. La determinación de que un país hace esfuerzos considerables para cumplir con las normas mínimas se fundamentó en compromisos contraídos por el país de adoptar medidas complementarias en el año siguiente.

   En el tercer grupo, reservado para países que no prestan ninguna atención al problema del tráfico de personas, figura Venezuela como único país latinoamericano. Siria, la República Popular Democrática de Korea, Irán o Rusia también aparecen en él.

   Hay un quinto grupo en el que solo está Somalia, como caso especial ya que no hay informes sobre ese país debido al desgobierno que padece.